Foto: Reuters El Gobierno de Puebla anunció que el 15 de junio se reiniciarán en la entidad las actividades de la industria automotriz y de la construcción  

El Gobierno de Puebla anunció que el 15 de junio se reiniciarán en la entidad las actividades de la industria automotriz y de la construcción, pero será sólo con 30% de sus plantillas laborales y con turnos escalonados, informó la secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón.

La funcionaria explicó, en conferencia de prensa, que se comprometieron con las empresas a que los empleados sean trasladados de su casa a la planta con apoyo de transporte de la compañía.

Agregó que cuando el semáforo esté en naranja podrán reactivar la industria química, textil y locales de pequeño comercio. Posteriormente se podrán reactivar los museos con aforo reducido, así como los servicios religiosos.

“Con base en el sistema regional de monitoreo se informará del retorno a las actividades sociales, económicos y de recuperación de empleo”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez, detalló que para la reactivación de las actividades económicas se tendrá un sistema de monitoreo dividido en seis regiones, dos al norte, dos al centro y dos al sur.

Puntualizó que, se toman factores de ponderación para ir monitoreando y considerando los casos activos y sospechosos, nivel de marginación social y económica, infraestructura y capacidad hospitalaria, densidad poblacional y colindancia con estados vecinos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, Ignacio Alarcón, respaldó las decisiones tomadas por el Gobierno estatal.

Expresó que la reactivación económica en la entidad es una buena noticia para el sector empresarial y se hará apoyados para regresar de manera ordenada y con las normas planteadas por las autoridades.

El Gobierno poblano resaltó que las actividades se reanudarán, en las fechas que se decidió y de manera escalonada, para evitar que los contagios se propaguen.

El secretario de Salud estatal, Humberto Uribe Téllez, agregó que hacia la segunda semana de junio se comenzará a aplanar la curva de contagios, pero será hasta julio que comience el descenso.

Regreso escolando en Puebla

Primera etapa Ramos automotriz y construcción
Segunda etapa Industria química, textil y locales de pequeño comercio
Tercera etapa Museos con aforo reducido, así como los servicios religiosos.

 

Postergan retorno de giros no esenciales

Los Gobiernos del Estado de México, Querétaro, Guerrero y Morelos coincidieron en que las condiciones de contagio en sus estados no permiten la reactivación económica más allá de los sectores catalogados como esenciales por el Gobierno federal.

El secretario de Salud mexiquense, Gabriel O’Shea, resaltó que la entidad aún está en fase roja, por lo que el confinamiento en los domicilios debe continuar, así como las medidas de prevención.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, enfatizó que en esa entidad no se levantan las medidas preventivas ni se inicia la “Nueva normalidad” el 1 de junio.

El gobernador guerrerense, Héctor Astudillo, fijó un video en su cuenta de Twitter en el que subraya que el lunes reanudan con medidas sanitarias la industria de la construcción y minería, que cumpla con los requisitos que la ley establece.

Mientras que el mandatario de Morelos, Cuauhtémoc Blanco puntualizó que esta entidad sigue en semáforo rojo y no hay posibilidades de reactivarse el 1 de junio.
LEG