El Partido Acción Nacional en el Senado, denunció que las cifras de fallecidos en México no son confiables, porque día con día surge evidencia de que no se está registrando el número real de muertes.

En voz de la senadora Alejandra Reyoso, la bancada panista refirió que la letalidad que da a conocer el Gobierno federal es consecuencia de la manipulación de cifras. “Aún con todo el maquillaje, la tasa de letalidad es alta”, refirió.

Señaló que de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, dicha tasa en el país es de 10.7%, mayor al 6.2% que registra Brasil, pese a que éste último tiene el número más alto de decesos en la región.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que se está sobreestimando la letalidad en México, “cosa de lo que estamos conscientes y mientras mantengamos métodos consistentes podemos monitorear si la letalidad cambia o no, a pesar de que sabemos que el número por sí mismo no es comparable técnicamente con ningún otro país”, advirtió.

El funcionario federal recordó que desde enero, el Gobierno federal indicó que no existía interés en contabilizar los casos leves de Covid-19. Y enfatizó que “ningún país del mundo cuenta todos sus casos, ninguno, aunque nos parezcan muchos, algunos países que tienen millones, más de un millón de casos, pero lejos están de ser todos los casos”, declaró.

Destaca que de acuerdo al reporte de casos diarios, el número de fallecidos representa 10% del total de contagiados; no obstante, siempre queda una cifra de defunciones sospechosas que no se contabilizan en el día a día, lo que permite que la letalidad sea de 10%.

Para los senadores del PAN, se mantiene la sospecha de un subregistro, toda vez que México ya ocupa el noveno lugar entre los países con mayor número de muertes, con 7 mil 633 (al 25 de mayo).

Como ejemplo, la senadora Reynoso expuso que las actas de defunción del Gobierno de la Ciudad de México por Covid-19 son tres veces más a las que reporta la administración federal; el número de cremaciones se han incrementado; las defunciones tienen un retraso en el registro de la base de datos de hasta dos semanas después, entre otros aspectos que podrían estar abonando a una desinformación.

“Las cifras del Gobierno federal sobre la pandemia de Covid-19 son solo la punta de un iceberg mortal, alertaron las senadoras y los senadores del PAN”.

Infografía: Xavier Rodríguez

 … Y a escala mundial

De acuerdo con los últimos datos disponibles del seguimiento que realiza en tiempo real la Universidad Johns Hopkins, en el mundo la tasa de letalidad del coronavirus (proporción de muertos contra contagios) la encabeza Bélgica, con 16.2%; sigue Francia, con 15.5%; Italia, con 14.3%; Reino Unido, con 14.1%; España, con 11.4% y en sexto lugar México, con 10.7%; la mayor cifra de América Latina.

En tanto que, en el índice de mortalidad (muertes por cada 100 mil habitantes), México aparece con 6.05, una cifra muy baja con respecto a quienes lideran este rubro: Bélgica de nuevo, con 81.5; seguida de España, con 57.4. Una cifra similar a la de México la ostenta Rumania (6.19), con 18 mil contagios y mil 200 muertes.

En materia de decesos, México ocupa el lugar 9 a nivel mundial y 17 por casos reportados.

 

… Y reconocen sobreestimación

Diana Benítez

En México se considera inútil estar contando cada uno de los casos de coronavirus, incluso leves, por eso se subestima la letalidad, argumentó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos sobreestimando la letalidad en México, cosa de lo que estamos conscientes y mientras mantengamos métodos consistentes podemos monitorear si la letalidad cambia o no a pesar de que sabemos que el número por sí mismo no es comparable técnicamente con ningún otro país”.

Lo anterior, luego de que se cuestionó que México encabeza la letalidad en los países de América Latina.

Resaltó que cada país lleva un criterio distinto, y en epidemiología la letalidad se saca dividiendo el número de muertes entre el número de personas que tienen la enfermedad.

“Los casos graves se deben contar al 100% y se les deben hacer muestras de laboratorio, pero los casos leves, desde el inicio hemos seleccionado que no ocurra en el 100%, sino sólo en un porcentaje suficiente para reconocer los patrones de propagación de Covid, es imposible e inútil intentar contar todos los casos”.

Destacó que de estar contando los casos leves, las personas tendrían que estarse movilizando hacia los hospitales siendo un foco de contagio para otros.

En tanto, el Presidente calificó esa estadística como una falsedad: “Recomendaría que con datos de la Organización Mundial de la Salud se revisara cuántas defunciones ha habido en los países de América Latina y cuál es la población de cada uno; es una fórmula relativamente sencilla”.

El pasado domingo, el mandatario comparó a México con otros países por millón de habitantes, donde superan a nuestro país los españoles, belgas e ingleses.
leg