Tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19, el regreso a las actividades económicas y sociales, a partir del próximo 1 de junio, se realizará con base en un semáforo nacional, el cual tendrá un color distinto para cada entidad federativa, de acuerdo con el riesgo que enfrenten.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que el único instrumento para medir el riesgo será el semáforo de la Secretaría de Salud, mismo que será revisado todos los martes con los gobernadores y la jefa de Gobierno; y los viernes se dará a conocer a la opinión pública, para que la entrada en vigor de las medidas sea el lunes siguiente.

“Un solo semáforo es un solo instrumento. ¿Qué calificación de riesgo se le da a cada estado?, será variable para cada estado y en cada semana”, señaló López-Gatell en su conferencia vespertina.

Aclaró que los gobiernos estatales podrán tener disposiciones adicionales que hagan más estricta la regulación o el manejo sanitario de la epidemia, “pero no disposiciones que relajen disposiciones federales”.

Previamente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que no habrían “semáforos locales”, porque sería una descoordinación total en el país, “cada quien abre cuando quiere, cada quien cierra cuando quiere, no”, enfatizó.

Esto luego que la ministra en retiro y autoridades de Salud sostuvieran un encuentro virtual con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la que participaron los mandatarios estatales de Yucatán, Mauricio Vila; Baja California Sur, Carlos Mendoza; Carlos Joaquín de Quintana Roo; y Omar Fayad, de Hidalgo, entre otros.

Sánchez Cordero resaltó que deben tener una coordinación federal, por eso el diálogo con los gobernadores para que todos vayan en la misma gradualidad y en la misma nueva normalidad, realizando conjuntamente las aperturas de las industrias y las empresas.

La funcionaria indicó que hay gobernadores que todavía no quieren empezar con la apertura de algunas industrias , mientras que a otros se “les queman las habas” por empezar, por lo que debe haber una coordinación permanente entre la Federación y los estados.

Al respecto, López-Gatell consideró que la reunión con los mandatarios estatales fue “espléndida”, y descartó que se encuentren molestos por las medidas adoptadas.

“Tuvimos una espléndida reunión. Gracias al presidente de la Conago el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, responsable de la salud de la Conago”, dijo.

En la reunión virtual convocada por la Comisión ejecutiva de Salud de la Conago, encabezada por Vila, también participaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer; López Gatell; y el titular del IMSS, Zoé Robledo.

En ese contexto, López-Gatell, advirtió que en el país seguirán en ascenso varias epidemias regionales y que los mexicanos debemos estar preparados para una epidemia larga.

Dijo que este primer ciclo epidémico se prolongará hasta agosto, mientras que capitales de estados como Jalisco y Nuevo León, podrían extender sus epidemias hasta octubre.

 

Por la noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su Gabinete para actualizar el plan de reapertura.

Previo al encuentro en Palacio Nacional, el secretario Jorge Alcocer dijo que la actividad educativa sería la última en reactivarse en el país, para no poner en riesgo la salud de los niños y niñas.

Semáforo: la reapertura de las actividades será gradual

-Rojo: sólo se pueden realizar actividades esenciales
-Naranja, actividades esenciales y no esenciales de manera reducida.
-Amarillo:actividades esenciales y no esenciales, así como actividades en espacio público de forma reducida.
-Verde: Permitirá la reapertura de todas las actividades sociales, económicas, culturales y es hasta esta etapa cuando se permitirá el regreso presencial a las escuelas.

 

México; nuevo récord de muertes y contagios

Karina Aguilar

México registró ayer 501 defunciones por Covid-19 y 3 mil 455 nuevos contagios, que representan las cifras más altas para un día, en lo que va de la pandemia.

Los muertos pasaron de 7 mil 633 a 8 mil 134 de lunes a martes, mientras que los contagios sumaron ayer un total de 74 mil 560 casos.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que en el país seguirán en ascenso “varias epidemias”, como en Sonora, Guerrero, Tamaulipas, el Valle de Toluca, entre otros, por lo que no debe causar sorpresa que sigan aumentando los casos en la medida que son casos acumulados.

 

 

LEG