El Gobierno federal ofreció combatir la violencia contra las mujeres y presentó una campaña con el lema “Cuenta hasta 10” y “Saca la bandera blanca de la paz”, derivado del confinamiento por Covid-19.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, anunció el lanzamiento de spots para evitar la violencia de género y resaltó que se desarrolló en un diálogo con diferentes sectores.

En una videoconferencia presidida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el vocero comentó que las denuncias en este rubro sí han ido en aumento durante la cuarentena.

“Antes de que la violencia se apodere de ti. Antes de que te enojes con tu pareja. Antes de que te desesperes, cuenta hasta 10 y saca la bandera blanca de la paz”, refiere uno de los videos.

En un comunicado, la Red Nacional de Refugios indicó que este mensaje invisibiliza las violencias y anula la responsabilidad del Estado, “parece que está realizada desde el escritorio y no desde las realidades de las mujeres”.

En su intervención, Sánchez Cordero manifestó que todos los días observa el número de homicidios, “tenemos ubicado el mapa de calor, curiosamente Guanajuato es uno de los estados y contamos con una estrategia, pero no hemos logrado que se disminuya”.

Explicó que una cosa es el homicidio y otra el feminicidio; reconoció que hay un aumento de homicidio de mujeres por razones de violencia del propio crimen organizado, y detalló que el feminicidio se da por el hecho de ser mujer.

Destacó que tendrá una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para manifestarle que dentro de los derechos humanos está la publicación que hicieron en relación a los recortes.

“Derechos Humanos de las mujeres, la violencia contra las mujeres por supuesto es un derecho humano de vida una vida libre de violencia y voy a platicar con el secretario precisamente de estos temas”, consideró.

En tanto, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, manifestó que de enero a abril pasado se recibieron en el número de emergencias 911, alrededor de 22 millones 805 mil 882 llamadas, de las cuales procedentes sólo fueron cinco millones 451 mil 567 llamadas y de estas por violencia contra la mujer fueron procedentes 403 mil llamadas.

LEG