Foto: Especial En el PEF 2020 se disminuyó 17 mil 858 millones de pesos al campo mexicano en comparación con 2019  

Ante los recortes al campo anunciados en semanas pasadas, el senador Toño Martín del Campo mostró preocupación por el descuido en este sector por parte de autoridades federales, pues con sus acciones vulneran a productores, campesinos y distribuidores de toda la rama agropecuaria.

 

En conferencia de prensa, el legislador indicó que la disminución en el presupuesto campesino es grave, pues podría poner en riesgo 2 millones 800 mil empleos en el rubro de acuerdo a datos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). “El campo representa aproximadamente 14% de los empleos del país; es decir, aproximadamente 14 millones de empleos”, reveló.

 

En ese sentido, señaló que el sector agropecuario tuvo una disminución de 17 mil 858 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF) en comparación con el de 2019.

 

Con este recorte se bajó en 27.3% el presupuesto para las actividades campesinas en todo el país
“Tan sólo en Aguascalientes, se obtuvo un recorte presupuestal para el campo de 61%, e equivalente a 35.8 millones de pesos entre 2019 y 2020, pero en medio de la pandemia el Gobierno Federal decidió recortar otros 4 mil millones de pesos al sector”, aseguró el senador panista.

 

Estos recortes fueron asignados 2,500 millones de pesos a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y 1,500 millones de pesos al Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura. Al respecto, Martín del Campo aseguró que el campo no está recibiendo apoyos y mucho menos a los productores del centro y del norte del país.

 

El legislador por Aguascalientes propuso tres acciones para apoyar el campo. Primero, impulsar la renovación de apoyos y maquinarias para productores; segundo, tecnificar el campo; y tercero un apoyo tripartita, donde el Gobierno Federal otorgue una parte, las autoridades estatales otra y el productor una tercera.

 

“El campo en México es importante y en lugar de estar cortando programas en el sector, se deberían posponer algunos proyectos como la refinería de Dos Bocas, el cual tendrá un costo de 41 mil 300 millones de pesos. Si se pospusiera este proyecto un año no se tendría que limitar al campo y a otros sectores como este”, aseguró.

 

El senador finalizó denotando la importancia de contar con una canasta básica, a través del campo mexicano, además de preservar 2 mil empleos que se perderían si se niega el apoyo a este importante rubro.

 

 

 

fahl