Foto: Reuters/Archivo Si bien la medida no sorprende, pues el gobierno había anunciado una pronta reapertura de la economía sudafricana  

Sudáfrica reiniciará actividades el próximo 1 de junio, lo que significará la reapertura total de todas las actividades económicas lo que implicará la vuelta al trabajo de 8 millones de habitantes.

Para el presidente, Cyril Ramaphosa, esto implica un “cambio significativo” en el enfoque con la pandemia e iniciará con la reapertura de los servicios de manufactura, minería, construcción, servicios financieros, servicios profesionales y comerciales, tecnología de la información, comunicaciones, servicios gubernamentales y servicios de medios.

De acuerdo con el gobierno sudafricano, la reapertura de las empresas tendrá que cumplir con “estrictos protocolos de salud”, medidas de distanciamiento social y la implementación de medidas que impidan la propagación del virus.

Las restricciones de reuniones públicas se mantendrán, igual que las disposiciones más estrictas que se han aplicado en las zonas en las que haya más de cinco infecciones por cada 100 mil personas.

Según Ramaphosa, a pesar del relajamiento de las restricciones, el virus no ha desaparecido y advirtió que el riesgo de un aumento masivo de infecciones es ahora mayor, incluso señaló que el estado de la pandemia en Sudáfrica “va a empeorar mucho, antes de que mejore”.

Si bien la medida no sorprende, pues el gobierno había anunciado una pronta reapertura de la economía sudafricana, el país del continente africano está en la mira internacional debido a la gran cantidad de contagios que presenta.

Para Louw Nel, analista político de NKC African Economics, la medida es preferible a que se mantuviera el bloqueo nacional, además de que, según él, el sector salud ya está preparado.

“El cierre ha dado al sector de la salud tiempo para prepararse para el inevitable aumento de las infecciones, y las próximas semanas y meses, pondrán a prueba severamente los planes y las medidas de contingencia implementadas durante este período a medida que Sudáfrica vuelva a trabajar”, señaló en una columna de opinión.

 

EFVE