Foto: Twitter @iqt_redes Querétaro pasó del lugar 31 al 16 a nivel nacional en este rubro, según la Encuesta Nacional de Calidad en el Impacto Gubernamental, realizada en 2019  

La satisfacción de los queretanos por el servicio de transporte público subió 15 lugares a nivel nacional y se posicionó por encima de la media nacional.

 

Lo anterior, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) realizada en 2019 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que representa una mejora en el servicio que se ofrece en la entidad.

 

El sistema de transporte público de Querétaro mejoró en siete de los nueve rubros evaluados. Destacan la mejora en la satisfacción del servicio, al pasar del lugar 31 al 16 a nivel nacional; mientras que en el indicador de unidades en buen estado, limpias y funcionales subió 12 lugares.

 

Los rubros donde Querétaro se mantuvo en la misma posición que en 2017 fueron: suficiencia de rutas y el tiempo de paso entre unidades.

 

INDICADOR

2017

2019

SUBIÓ

Ascenso de pasajeros en paradas oficiales

19°

12

Horarios de corridas disponibles en estaciones

27°

17°

10

Transcurre poco tiempo entre una unidad y otra

31°

31°

0

Espacio confortable para viajar

31°

24°

7

Rutas suficientes

32°

32°

0

Unidades en buen estado, limpias y funcionales

30°

18°

12

Operadores respetuosos de señalamientos viales

30°

12°

18

Operadores amables y respetuosos con los usuarios

32°

19°

13

Satisfacción con el servicio

31°

16°

15

 

 

La evolución del transporte público colectivo urbano considera cambios de fondo con la integración en infraestructura, operativa y tarifaria lo que permite que por primera ocasión el INEGI considere a Querétaro en la categoría de autobuses de rápido tránsito (BRT, por sus siglas en inglés); sin embargo, el modelo de nuestra entidad no corresponde a ese modelo de operativo.

 

Los BRT se caracterizan por funcionar con circuitos cerrados en carriles confinados; mientras que el Programa Estatal de Transporte 2016-2021 define al modelo de Querétaro como un sistema abierto con ejes estructurantes que permiten que los autobuses -sin modificar su ruta original- puedan entrar y salir de los carriles confinados o preferentes para tener recorridos más ágiles.

 

El sistema integrado de Querétaro avanza con la construcción de infraestructura exclusiva para el transporte público que contribuye a un mayor ordenamiento vial para una movilidad más cómoda, segura y ágil; mientras que con la homologación operativa se impulsa un servicio más eficiente con nuevos estándares de calidad y la integración tarifaria que permite un sistema competitivo que promueve el beneficio social.

 

Conocer que Querétaro pasó del lugar 31 al 16 a nivel nacional en la satisfacción de los usuarios es una muestra clara de que se avanza en el camino correcto, pero también de que existe mucho trabajo por hacer.