Una de las críticas a la construcción del fallido aeropuerto en Texcoco, era que los contratos de transportistas, albañiles, personal de limpieza y otros, se habían repartido entre organizaciones priistas, especialmente la CTM, caída hoy en desgracia.

Pues bien, el Gobierno de la 4T, no ha impedido que el método se replique en sus construcciones emblemáticas.

Ayer Pedro Haces, el líder de la central de moda, la CATEM, anunció que había llegado a un acuerdo con el Consorcio Lumat, formado por las empresas Mota Engil México Sapi, de Portugal, y la china Communications Construccion Company.

El Consorcio Lumat fue el ganador de la construcción del primer tramo del Tren Maya, unos 228 kilómetros.

El anuncio lo hizo el propio Haces, pero no precisó cuáles serán los alcances ni que servicios podrá ofrecer su Confederación.

Haces creó hace dos décadas un sindicato de trabajadores de empresas de seguridad privada y de limpieza y de ahí fue sumando sindicatos dedicados a las tareas más diversas para fortalecer su confederación.

Fue detenido también en marzo de 1998 acusado de robo de auto y portación de arma, según la acusación CRV/114/98-03, y turnó el caso a la PGR donde se abrió el expediente 21043/D/98; el expediente lo revivió el periódico Reforma.

La firma de este convenio implicaría que ninguna de las empresas que participan en el Consorcio ganador podrán contratar la prestación de ningún servicio si no es con la organización de Haces.

Todas las contrataciones y subcontrataciones tendrán que pasar por el escritorio de Haces, lo que impedirá que otras centrales obreras puedan participar en la obra, a menos que se arreglen con el líder.

Así ha sido desde que se creó el sindicalismo institucional.

¿Por qué tendría que ser diferente hoy?

Los contratos, pa’ los cuates.

****

Nadie duda de las medallas académicas de Hugo López-Gatell, pero su timing político es de lamentarse.

Por dos meses se pronunció en contra del uso de cubrebocas y ayer decidió que siempre sí, que éste será “un auxiliar’’ en el periodo de transición de la cuarentena a la “nueva normalidad’’.

López-Gatell aseguró cien veces que “no había evidencia científica que probara que el cubrebocas evitaba los contagios’’.

Al parecer ya la descubrió o ya se la hicieron llegar.

¿Se habrían podido evitar contagios y muertes si desde semanas atrás se hubiera institucionalizado el uso del cubrebocas? Seguramente sí, no sabemos cuántas, pero eso es también problema de las cuentas bailarinas del doctor López-Gatell.

****

*A partir de ayer lunes la señal de adn40, el canal de noticas más visto del país, está disponible en Amazon Prime Video a través de Amazon Prime Video Channels.

El canal adn40 surge de la estrategia de reinvención de TV Azteca impulsada por Benjamín Salinas Sada, para contar con un canal con información útil y veraz las 24 horas del día.
A la oferta informativa que ofrece el canal se suman programas de análisis y debate así como una barra de opinión única en la televisón mexicana, en la que participan los analistas más reconocidos del país para hablar de política, economía, cultura y deportes, entre otros.

Esta oferta ya está disponible en Amazon.

****

Dice Mario Delgado que la discusión sobre la desaparición de 44 fiedicomisos será llevada a “parlamento abierto’’, que no es otra cosa que fingir una discusión cuyos resultados rara vez se ven reflejados en las iniciativas de ley.

Otra pérdida de tiempo.