Luego de que el jueves la saturación hospitalaria llegó al 80% de ocupación, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que ayer la saturación promedio de los hospitales en la Ciudad de México era solo de 70%.

Esto debido a que las camas de hospitalización aumentaron, dando un total de mil 432 camas de hospitalización general disponibles para pacientes de Covid que no requieren de respiración artificial, Así como 841 camas para intubación libres para recibir a nuevos pacientes; esto entre hospitales del sistema de Salud local, IMSS, ISSSTE, Salud federal, Sedena, Semar, Pemex y hospitales particulares.

Cabe destacar que, al cierre de esta edición, había tres mil 361 pacientes sin respiración artificial en hospitales de la Ciudad de México y mil 97 personas intubadas.

“Tenemos –al día de ayer (domingo), a las 7 de la noche– tres mil 361 personas hospitalizadas sin intubación y mil 97 personas intubadas”, expuso la mandataria capitalina.

El incremento en camas con y sin ventilación ocurrió principalmente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Hospital General de México y en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que recibió 70 ventiladores.

Antes del aumento de espacios, al corte del miércoles pasado, la Sedena tenía 164 camas disponibles, mientras que ayer tenía 313.

De hecho, al principio de la pandemia, la Sedena sólo atendía pacientes con Covid en el Hospital Central Militar, en la alcaldía Miguel Hidalgo, mientras que ahora también recibe pacientes en el 6/to Grupo de Morteros (Naucalpan), el 22/o Batallón de Policía Militar (Miguel Hidalgo) y el 81/o Batallón de Infantería (Tlalpan).

Asimismo Sheinbaum reconoció que hay una ligera reducción en los hospitalizados no intubados y los pacientes intubados también.

La mandataria capitalina también informó que la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México recibió más ventiladores que le permitirán ampliar su capacidad.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

Empleos perdidos

Por otra parte, de enero a abril la Ciudad de México perdió alrededor de 150 mil empleos, según informó la jefa de Gobierno Sheinbaum.

Sin embargo, expuso que el dato puede ser aún mayor, pues las cifras del mes de mayo no se conocen.

“La estimación de la reducción en empleo de enero al mes de abril fue de alrededor de 150 mil empleos, probablemente sea un poco mayor en mayo; y, el objetivo, y por eso estamos trabajando de manera muy importante para la reactivación económica de la ciudad, aun cuando tenemos que convivir con el coronavirus y generar condiciones de sana distancia y entrar paulatinamente”, expuso.

También dijo que actividades como la construcción, que probablemente inician el 1 de junio, permitirán recuperar paulatinamente parte de los empleos perdidos.

LEG