El Gobierno alemán y la dirección de Lufthansa acordaron hoy en principio una ayuda estatal millonaria para la aerolínea alemana fuertemente afectada debido a la crisis que desató la pandemia de coronavirus, según círculos allegados al gobierno.
Sin embargo, para esto todavía se requiere la aprobación del comité pertinente del Fondo de Estabilización Económica alemán, de la asamblea general de accionistas del grupo empresarial y de la Comisión de la Unión Europea.
Según sostuvieron las fuentes, el acuerdo está “dentro del marco” del plan de rescate planeado por el Gobierno alemán de nueve mil millones de euros (unos 9.800 millones de dólares).
Por el momento, Alemania quiere tomar una participación directa del 20 por ciento que estaría por debajo de la minoría de bloqueo, que podría frenar decisiones importantes.
También planea emitir un llamado bono convertible por un valor de cinco por ciento más una acción. Este empréstito podría convertirse en acciones ordinarias, por ejemplo, para proteger a Lufthansa de una adquisición hostil.
El Gobierno alemán y Lufthansa han estado negociando durante semanas sobre la ayuda estatal para la aerolínea. Lufthansa sufrió una gran presión en la crisis y está amenazada con quedarse sin dinero.
Las restricciones de viaje impuestas debido a la pandemia desatada por el coronavirus paralizaron prácticamente el tráfico aéreo mundial, con excepción del de carga.
El grupo aeronáutico Lufthansa, la mayor compañía de tráfico aéreo de Europa, se vio severamente afectado por la crisis. Decenas de miles de puestos de trabajo están en juego ahora en la empresa que emplea a unas 138 mil personas.
La canciller alemana, Angela Merkel, había dicho el miércoles por la noche que se esperaba una decisión “en breve” durante las negociaciones. Destacó que el gobierno estaba en “conversaciones intensas” con la compañía aérea y la Comisión de la UE.
Lufthansa confirmó el jueves en un comunicado obligatorio a la Bolsa de valores que la dirección estaba llevando a cabo “conversaciones avanzadas” sobre el diseño concreto de un paquete de estabilización con el objetivo de llegar a “una conclusión oportuna” para asegurar la solvencia de la compañía a largo plazo.
Sin embargo, la empresa indicó que todavía quedan cuestiones técnicas y jurídicas por aclarar.
La Comisión de la Unión Europea (UE) también debe dar su consentimiento al paquete de rescate. Las regulaciones de la UE imponen estrictos requisitos que permiten solo una participación temporal del Estado, a la que se debe agregar una “estrategia de salida”.
dm