Con un promedio de ocupación de 70.2% en los hospitales de los municipios con más contagios, esta semana será para el estado de Guerrero especialmente compleja, pues se espera el pico de la enfermedad para el 30 de mayo, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En su informe diario sobre la situación de la pandemia en la entidad, el mandatario confirmó ayer que, en las últimas 24 horas, se ha presentado el mayor número de contagios en Guerrero, como en el en el país.

“Este dato es importantísimo, porque ahora quiero que vean las cosas que tenemos que evitar, y que tenemos que tomar conciencia de que esto no se debe hacer”, expresó Astudillo para luego transmitir imágenes tomadas ayer en Acapulco donde se observa aglomeraciones de personas en tianguis y afuera de centros comerciales.

El gobernador puntualizó que ya son 47 municipios con al menos un caso positivo confirmado, y el último en sumarse fue Huitzuco.

Además, dijo, 23 municipios no tienen casos presentados, y 11 siguen sin contagios y sin vecindad con territorios contaminados.

Hasta el corte de ayer al medio día, el ejecutivo estatal confirmó mil 175 caos, de ellos 92 se produjeron de sábado a domingo y en total, 170 persona han perdido la vida a causa del Covid-19.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña, añadió que Guerrero se ubica en el lugar 14 nacional por el número de contagios.

Y que 23% del personal de salud se ha contagiado con Covid-19, que significan 269 personas entre médicos, enfermeras y camilleros, de los cuales cuatro han fallecido.

Recorre Unidad Operativa

El gobernador también recorrió la Unidad Operativa de Hospitalización Covid-19 en el Sexto Batallón de Ingenieros de Combate en Chilpancingo, que se planea atienda a civiles, militares, además de derechohabientes.

El lugar, resaltó, cuenta con 30 camas para atender a pacientes convalecientes de coronavirus, lo que permitirá liberar espacios para enfermos más graves que lleguen a otras instituciones.

Ocupación hospitalaria
Acapulco 89.6%
Renacimiento 84.2%
Chilpancingo 80.6%
Taxco 35.7%
Iguala 25%
El promedio de ocupación de los hospitales en los municipios con más contagios en Guerrero es de 70.2%
*Fuente: Gobierno del estado

LEG