Foto: Cuartoscuro / archivo Los empresarios necesitarán mejores condiciones de financiamiento  

El 40% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del país estarán en grave peligro de subsistir en caso de que las medidas de confinamiento por el Covid-19 se extiendan más de tres meses y no tengan las condiciones para reactivarse y participar de la recuperación económica, advirtió José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

De acuerdo con el líder empresarial, en la “Nueva Normalidad” las empresas tendrán que implementar mecanismos de seguridad, prevención y aplicar protocolos sanitarios, requiriendo en muchos casos reinventarse, con creatividad, innovación, y tecnología para la digitalización de procesos, requiriendo de capacitación a todos los niveles operativos y de atención al consumidor.

No obstante, para llevar a cabo estos procesos se requieren de recursos económicos e inversiones que necesitarán de financiamiento o aportaciones de capital para que las empresas puedan reactivarse a las nuevas condiciones.

“En estos tiempos de crisis se deben destinar apoyos fiscales y directos a las empresas para que no cierren y se mantenga el pago de nómina de los trabajadores”, subrayó.

A su vez, sostuvo que es indispensable que la banca de desarrollo incremente su participación para apoyar a las MiPyMEs, así como también diseñar políticas públicas fiscales y monetarias integrales para ayudar al mejoramiento del entorno para la inversión, y que además haya mejores condiciones para impulsar el crédito bancario.

Agregó que también es deseable que los trámites de las instituciones bancarias sean ágiles, accesibles en plazos y tasas, para el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Exigen certeza para la inversión privada

La ausencia de un ambiente idóneo como incentivo para que las empresas incrementen sus niveles de inversión, inhibe la posibilidad de una mayor creación de empleos de calidad, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis, mencionó que el debilitamiento del crecimiento de la economía y la concreción de la crisis sanitaria en marzo ocasionaron un severo aumento en la precariedad del mercado laboral.
Expuso que cada vez es más urgente lograr un ambiente que facilite y estimule la inversión productiva, especialmente la del sector privado.

 

 

LEG