Foto: Archivo En el mismo periodo, la Secretaría de Salud reportó que mil 830 personas murieron por el nuevo coronavirus en diversas partes del país  

La violencia en el país, durante abril, dejó más muertos que los reportados por la epidemia de Covid-19, por la que se decretó el cierre de actividades económicas y confinamiento.

De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes pasado se cometieron 2 mil 950 homicidios dolosos en el país.

En el mismo periodo, la Secretaría de Salud reportó que mil 830 personas murieron por el nuevo coronavirus en diversas partes del país.

Es decir, que la violencia del país dejó mil 120 muertes más que la epidemia de Covid-19, por la que se decretó la Jornada Nacional de Sana Distancia que significa el cierre de actividades económicas, escolares y confinamiento.

Las estadísticas presentadas por las autoridades indican que, comparado con marzo, los índices de asesinatos por carpeta de investigación, subieron en 18 estados, siendo Guanajuato, Baja California y Chihuahua, las entidades con más crecimiento.

A pesar de que la movilidad y actividades económicas se redujeron drásticamente en el país, los homicidios aumentaron durante abril, cuando se decretó el tránsito de la Fase 2 a 3 de la emergencia sanitaria nacional.

Según las estadísticas oficiales, entre enero y abril se han cometido 11 mil 613 homicidios dolosos en el país, lo cual, casi duplican a los fallecidos por Covid hasta ayer: 6 mil 510.

En la víspera, 24 HORAS publicó que los homicidios cometidos en el periodo marzo-abril de 2020 fueron mayores a los reportados en el mismo periodo del año pasado, lo cual, significa que durante la emergencia sanitaria nacional y las medidas de sana distancia, los asesinatos aumentaron.

Las estadísticas indican que en marzo de 2019 hubo 2 mil 854 homicidios dolosos y en abril del mismo año se reportaron 2 mil 731. Mientras que en 2020 aumentaron a 3 mil y 2 mil 950, respectivamente.
Según los datos presentados, Guanajuato continúa como la entidad con más homicidios dolosos reportados durante el periodo de marzo-abril 2020.

Lo anterior a pesar de que en el territorio nacional se encuentran desplegados 150 mil 763 elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina, para tareas de seguridad.

De acuerdo con su desglose, 74 mil de esos efectivos pertenecen a la Guardia Nacional, 61 mil 252 son integrantes del Ejército y 15 mil 440 de la Marina.

Aunque en meses dispersos ha bajado la tendencia de homicidios, desde que Andrés Manuel López Obrador tomó el poder (diciembre 2018), se tienen contabilizados 50 mil 43 homicidios en el país, con los datos del Sistema de Seguridad Pública sobre carpetas de investigación.