El Gobierno federal acatará las decisiones del Poder Judicial respecto a los amparos concedidos contra el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) para suspender la generación de energías limpias; sin embargo, defenderá su postura en los tribunales para evidenciar la corrupción con la que se firmaron.

Así lo advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien descartó que busque nacionalizar la industria eléctrica, negó estar en contra de ese tipo de energías y dijo que los contratos fueron producto de la corrupción y con el objetivo de destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante su conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo informó que se frenaron los contratos actuales de generación de energías limpias, firmados en anteriores administraciones, porque eran leoninos, presentaban sobreprecio y dañaban la economía popular.

Para López Obrador, los contratos de energías limpias, derivados de la reforma energética de 2014, fueron “actos de corrupción, se les dio preferencias a esas empresas de generación de energías limpias, lo que estamos haciendo es poner orden y piso parejo”.

Aclaró que con el plan energético del Gobierno, “no se cancela ningún contrato, no hay expropiaciones, no hay nacionalización de la industria, (se busca) que no haya corrupción, porque pagar sobreprecios significa que los consumidores, el pueblo, deban pagar más”.

 Operacción en 2021

En tanto, la titular de la Sener, Rocío Nahle, comentó que los contratos que se entregaron en la administración anterior se respetan y deberán de empezar a operar este año, a más tardar en 2021.

“Sobre los privados, ya explicamos que se hicieron tres subastas realizadas en el gobierno anterior, las cuales se están respetando, ya casi 70% de la infraestructura está instalada y debería de entrar en funcionamiento el 2020 o 2021, se están respetando los programas”, afirmó en entrevista al salir de Palacio Nacional.

La defensa jurídica que señala la secretaria y que el titular del Ejecutivo federal abordó en su conferencia matutina, se debe a que un juez concedió al menos a 20 empresas una suspensión provisional contra del decreto del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que frenó pruebas de plantas de energía limpia.

Sin embargo, Nahle aseguró que existe una campaña de determinados grupos que se basa en calumnias y difamaciones, mientras que ya se ha establecido comunicación con otro grupo de empresarios.

“He hablado con algunos empresarios, pero hay una campaña de ciertos grupos, están en todo su derecho, nada más que no pueden difamar ni calumniar, porque calumnian y difaman y ahí ya es otra cosa”, dijo.

La secretaria de Energía acudió a Palacio Nacional a la ceremonia conmemorativa por el centenario luctuoso de Venustiano Carranza, la cual fue encabezada por López Obrador.

 

LEG