troyano activo

Científicos del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai observaron un extraño objeto estacionado dentro de la órbita de Júpiter que no corresponde a las características ni de un asteroide ni de un cometa, sino de algo intermedio, haciendo de este objeto el primero de su tipo en ser detectado.

El objeto denominado 2019 LD2 es el único troyano activo conocido por la ciencia, de acuerdo con un comunicado de los astrónomos que realizaron el hallazgo.

Los troyanos son un gran grupo de asteroides situados en la misma órbita de Júpiter, y todos son inertes excepto éste, que cuenta con una cola similar a las de los cometas.

Los investigadores señalaron en un comunicado de prensa que los objetos pequeños de este tipo suelen clasificarse como asteroides o cometas, pero éste corresponde a una especie intermedia conocida como asteroides activos.

El 2019 LD2 fue observado desde junio de 2019 por astrónomos del observatorio ATLAS, que normalmente se utiliza para detectar objetos astrales que representan amenaza para la Tierra.

El aspecto borroso de este cuerpo generó sospechas de que pudiera tratarse de un cometa, o algo similar.

Una segunda observación reveló la presencia de una tenue cola similar a la de un cometa, posiblemente compuesta de gas y polvo, y a principios de 2020 se realizaron nuevas observaciones que verificaron que el cuerpo se mantiene activo.

Los asteroides activos son raros, pero el descubrimiento de un troyano en Júpiter no tiene precedentes.

Este descubrimiento es un poco desconcertante, porque los asteroides troyanos, debido a su extrema edad, deberían tener superficies sucias de materiales volátiles como el hielo de agua.

Deberían estar muertos e inactivos como la gran mayoría de los otros asteroides, pero el descubrimiento de un troyano activo solitario sugiere que podría estar sucediendo algo más: la exposición repentina de materiales más profundos a la superficie.

Troyano Activo