Foto: Hasta el cineasta Guillermo del Toro cuestionó ayer la iniciativa de la diputada de Morena Dolores Padierna para desaparecer 44 fideicomisos  

Legisladores, líderes de partidos políticos, autoridades y hasta el cineasta Guillermo del Toro cuestionaron ayer la iniciativa de la diputada de Morena Dolores Padierna para desaparecer 44 fideicomisos, que impacta al Fondo de Desastres Naturales y al Fidecine, entre otros, por lo que pidieron un análisis amplio con los sectores afectados.

En la víspera, Padierna presentó a nombre de su partido una iniciativa para extinguir 44 fideicomisos a fin de que el Gobierno federal tenga recursos adicionales para atender la pandemia de coronavirus.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, propuso realizar un Parlamento abierto, pues “parecería que como en un cajón de sastre, juntaron todo lo que no pudieron resolver con el decretazo, con medidas administrativas, para hacer reformas legales, es un asunto muy serio”, advirtió.

Reconoció que si bien Morena puede aplicar su mayoría para aprobar la iniciativa, “el espíritu del legislador de un parlamento que se denomina de la equidad, que trabaja para el desarrollo de México, lo racional es que consultaran a los sectores afectados, lo racional es que hubiese consultas y una reflexión de fondo sobre cada tema”, señaló.

El coordinador de los diputados federales priistas, René Juárez, coincidió con su dirigente nacional de partido, Alejandro Moreno, en el sentido de que la desaparición del Fonden, como propuso la morenista pone en riesgo a todos los mexicanos.

“Pretender eliminar el Fondo de Desastres Naturales es un acto verdaderamente irresponsable. Es dejar a la población indefensa ante un terremoto, huracán o algún otro desastre natural”, refirió Juárez Cisneros.

Al respecto, el Coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, confió que los legisladores ponderarán la importancia que tiene el Fonden en la protección civil del país.

Indicó que es un mecanismo de prevención y de atención de emergencias, permite tener reglas muy claras para atender a la población, reparar infraestructura, evita demoras, apoya a los estados y existe una reserva de recursos previsto en el presupuesto para destinar cada año recursos a ese fideicomiso.

“Creo que se perdería un instrumento importante para la gestión integral de riesgos en nuestro país por el cual se trabajó mucho tiempo. Estoy seguro que los legisladores ponderarán la importancia que tiene y en el proceso legislativo saldrá a flote el gran valor que tiene el fideicomiso”, señaló a 24 HORAS.

Presionan cineastas

Sobre la desaparición del Fidecine, el director de cine; Guillermo del Toro, emitió una serie de tuits dirigidos a los legisladores de Morena.

“Cortar estos apoyos – o cambiarlos permanentemente y sin el acuerdo o consulta de la comunidad – no solo es unilateral y profundamente ciego, sino que sofoca para siempre, las pocas formas de supervivencia que existen para nuestro cine”, escribió ganador del Premio Oscar en su red social.
Ante las críticas de la comunidad cultural, diputados de Morena tuvieron una reunión virtual en la que participó Del Toro y otros cineastas, en la que se pidió un parlamento abierto.

Mario Delgado informó, tras la reunión, que se acordó no desaparecer el Fidecine.

La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, consideró que la propuesta para desaparecer los fideicomisos demuestra la desesperación del Gobierno, pues queda claro que no tienen recursos y mientras sigan minando la economía, no habrá recurso que alcance.

Mientras que para el presidente de la Comisión de Economía del Senado, el también panista, Gustavo Madero, estas propuestas son “una salida retórica a sus fracasos económicos”.

De acuerdo con los diputados federales del PRI, los fideicomisos ya sufrieron una disminución de 138 mil millones de pesos entre 2018 y 2019.

Para muestra

Algunos de los fideicomisos que fueron incluidos en la iniciativa presentada por Morena

-Fondo de Desastres Naturales (no podrá recibir excedentes para prevenir)

-Fondo para atender a la población rural afectada por contingencias climatológicas (no podrá construir reservas para acciones preventivas)

-Desaparecen los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológica

-Desaparece el Fideicomiso Público para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la Industria Eléctrica.

-Se elimina el Fideicomiso del fondo para la protección de las personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas y proponen que sea administrado por la Secretaría de Gobernación.

-Desaparece el Fideicomiso que maneja el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine)

Se comprometen en Morena a revisar

Karina Aguilar

Los coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados de las bancadas de Morena, se comprometieron a revisar la iniciativa presentada por la diputada Dolores Padierna, por la que desaparecen 44 fideicomisos públicos.

El líder de los senadores, Ricardo Monreal, advirtió que la propuesta presentada por su compañera de partido, será revisada y por tanto no se precipitará su dictamen.

“La iniciativa de los diputados sobre la desaparición de fideicomisos (…) será revisada y no se precipitará su dictamen”, comprometió.

En tanto, el líder de los morenistas en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, argumentó que ante el gran esfuerzo presupuestal para enfrentar la emergencia del Covid-19; fue que presentaron la iniciativa que propone la extinción de algunos fideicomisos. “Se revisará detalladamente”, señaló.

Ante las críticas, Padierna respondió que revisarán cada uno de los fideicomisos y aclaró que “la iniciativa mantiene todos los proyectos, programas, apoyos, becas, etc. contenidos en los fideicomisos”.
LEG