Foto: Cuartoscuro Instituciones públicas y privadas iniciaron trámites para realizar ensayos clínicos con el fin de tratar dicha enfermedad con plasma  

A pesar de que todavía no se conoce el efecto en la recuperación o en la reducción del riesgo de Covid-19, instituciones públicas y privadas iniciaron trámites para realizar ensayos clínicos con el fin de tratar dicha enfermedad con plasma.

Juan Sierra Madero, infectólogo y académico de la Universidad Panamericana (UP), comentó que en un esfuerzo conjunto con otros institutos de salud públicos –como el de Cardiología, Cancerología, el Gea González, el de Enfermedades Respiratorias (INER), y el Regional de Alta Especialidad del Bajío– comenzaron los trámites para llevar a cabo un ensayo clínico para poder ofrecer el tratamiento.

El especialista, también integrante del equipo médico del Instituto Nacional de Nutrición, informó que llevan entre seis y ocho semanas preparando el estudio, el cual abarcará un total de 250 pacientes que se irán incorporando de acuerdo a las necesidades.

Confió que en junio próximo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgue el permiso para comenzar a la aplicación del plasma en pacientes con Covid-19.

Explicó que el tratamiento consiste en proporcionar a la persona contagiada, el plasma de un paciente recuperado que contiene anticuerpos. No obstante, aclaró que esta parte líquida de la sangre debe tener anticuerpos de Sars-CoV-2, pues “muchos de los que se recuperan no necesariamente tienen anticuerpos neutralizantes que son los efectivos”.

IMSS, un paso adelante

En una entrevista con 24 HORAS, el doctor Sierra Madero dijo que por el momento se trata de un tratamiento emergente, pues no se puede aplicar indiscriminadamente. Refirió que la aplicación de plasma en pacientes con Covid-19 puede generar diversas reacciones enérgicas, entre ellas una tendencia a la coagulación aumentada (trombosis).

En este mismo contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha iniciado un protocolo de investigación que busca, a través de la transfusión de plasma, ayudar a los enfermos graves a combatir el coronavirus.

María de las Mercedes Solano, Jefa de la Unidad Médica de alta especialidad del Hospital de Cardiología No. 34 del IMSS, en Monterrey, Nuevo León, manifestó que desde hace tres semanas, ese instituto, a través de cuatro bancos de sangre, ha comenzado a administrar plasma a 12 pacientes considerados graves o potencialmente graves con Covid-19.

Refirió que el estudio está en una etapa muy temprana para conocer los resultados; no obstante, hizo un llamado a donar para poder hacer las transfusiones, pues el resultado del tratamiento puede ayudar a la recuperación e inmunidad de los pacientes.

El 20 de abril pasado, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea –en colaboración con la Cofepris– emitió el lineamiento para ordenar a los diferentes bancos de sangre y establecimientos donde se realiza investigación del uso de plasma convaleciente de donantes recuperados de infección por SARS-CoV-2, en pacientes hospitalizados con enfermedad Covid-19.

El documento señala que los establecimientos que pretendan hacer dicha investigación, deberán notificar y cumplir con todos los requisitos que establece la autoridad. Además, no podrán cobrar por dicho servicio, pues se trata de un tratamiento en investigación.

Reglas para uso de plasma

Lineamiento definidos por Cofepris para uso terapéutico de plasma proveniente de donadores convalecientes de COVID-19:

– Los establecimientos donde se realiza investigación y bancos de sangre interesados, deberán generar un protocolo apegado a las normas de Salud

– El protocolo deberá ser autorizado por la Cofepris.

-Se deberá contar con consentimiento informado específico que indique todos los beneficios y riesgos para el participante en la investigación, tanro donante convaleciente como receptor.

– Ni los donantes de plasma convaleciente ni los receptores de este, erogarán pago alguno por los procesos relacionados a la donación o administración del plasma.
LEG