Foto: Cuartoscuro / Archivo Economistas destacaron que en el mercado de deuda y dinero la tasa de interés implícita en Estados Unidos hacia el cierre de año se ubica en -0.10%  

El peso mexicano concluyó la sesión del jueves por debajo de la barrera sicológica de las 23 unidades por dólar, luego de que ganó 32 centavos y se negoció en 22.8640 por billete verde, apuntalado por el sentimiento en el mercado de que la crisis económica habría tocado fondo en abril y la reapertura de la economía en algunos países impulsará la recuperación.

 

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió este jueves al menudeo en Citibanamex en 23.27 pesos, en BBVA en 23.21, en Banorte en 23.20, en Scotiabank en 23.40, en Monex en 23.52, en Inbursa en 23.75 y en BX+ en 22.97 pesos.

 

Durante la sesión de hoy, la paridad tocó un mínimo de 22.75 pesos, nivel no visto desde el 17 de marzo.

 

El peso mexicano también se apreció ante el debilitamiento generalizado del dólar estadounidense durante la mañana, después de la publicación en Estados Unidos de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, que se ubicaron en dos millones 438 mil, correspondientes a la semana anterior, con lo que suma un total de 38 millones 636 mil personas recortadas en las últimas 9 semanas.

 

Mientras que las solicitudes continuas, que muestran el número de personas que fueron elegibles para recibir el beneficio y siguen gozando de este apoyo, contabilizaron 25 millones 73 mil desocupados, y aunque siguen al alza las solicitudes, cada vez son a menor ritmo.

 

Economistas destacaron que en el mercado de deuda y dinero la tasa de interés implícita en Estados Unidos hacia el cierre de año se ubica en -0.10%.

 

Esta expectativa explica los movimientos que se han visto en el rendimiento de los bonos mexicanos, pues la posibilidad de tasas negativas incrementa el flujo hacia activos de mayor riesgo.

 

La especulación en favor del peso se debe en parte a que el país ofrece tasas de interés más atractivas, al mismo tiempo que la mayoría de los bancos centrales a nivel global mantienen posturas monetarias altamente acomodaticias.

 

Otro factor que contribuyó con la apreciación del peso fue el incremento en los precios del petróleo. En la sesión, el WTI tocó un máximo de 34.66 dólares por barril, un incremento de 1.49% y acumula una ganancia de 34.3% durante las últimas seis sesiones.

 

 

AR