Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), expresaron su enérgico rechazo a la desaparición de 44 Fideicomisos que propuso la diputada federal de Morena, Dolores Padierna, pues asegura que con esta acción se deja en la indefensión a millones de mexicanos.

 

Para la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, con la desaparición de estos Fondos, “se pudiera poner en riesgo los fondos de pensiones que incluyen recursos de los trabajadores, las prestaciones laborales, la atención oportuna de desastres naturales, los gastos catastróficos de salud, el mantenimiento de carreteras y los fondos de estabilización que dan certidumbre a las finanzas públicas del país”.

 

El coordinador de los diputados priistas, René Juárez, destacó que “pretender eliminar el Fondo de Desastres Naturales es un acto verdaderamente irresponsable. Es dejar a la población indefensa ante un terremoto, huracán o algún otro desastre natural. Esta intención revela el desconocimiento absoluto de la realidad de nuestro país”.

 

Al respecto, la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, consideró que dicha propuesta demuestra la desesperación del gobierno, pues queda claro que no tienen recursos y mientras sigan minando la economía, no habrá recurso que alcance.

 

Para el presidente de la Comisión de Economía del Senado, el también panista, Gustavo Madero, estas propuestas son “una salida retórica a sus fracasos económicos”.

 

De acuerdo con el PRI, al cierre de 2018 existían 335 Fideicomisos con un saldo de 878 mil millones de pesos. Durante 2019, se crearon 9 fideicomisos y se cerraron 6, por lo que al 22 de abril había 338 Fideicomisos con un saldo de 740.5 mil millones de pesos; es decir, sufrieron una disminución de 138 mil millones de pesos respecto al 2018.

 

Ello, debido a que “el Gobierno Federal decidió utilizar el ahorro de los mexicanos para compensar la caída de ingresos fiscales”.

 

DAMG