El repunte de contagios y muertes por Covid-19 es reflejo del anuncio de las autoridades de levantar las medidas de confinamiento y una movilización mayor por el 10 de Mayo, consideró el doctor en matemáticas, Gustavo Cruz Pacheco.

Tan sólo ayer México registró 2 mil 248 nuevos casos y 424 muertes más, esta última cifra marcó un nuevo récord de fallecimientos desde que comenzó la epidemia en el país.

De esa manera el número acumulado de personas fallecidas es de 6 mil 90, mientras que los casos confirmados de coronavirus ya son 56 mil 594.

De acuerdo con el Investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAD) de la UNAM, Gustavo Cruz Pacheco, en México sí existe un subconteo del total de muertes por Covid-19, por lo que estimó que una vez que concluya la pandemia, la cuenta final crecerá en el orden del 30 a 50%.

El investigador de la máxima casa de estudios refirió que hasta hace una semana se observaba que el número de contagios se estacionaba; sin embargo en los últimos cinco días los casos se han disparado.

“Parece ser que lo que sucedió es que a partir de que el Gobierno empezó a decir que ya estaba viendo cuándo levantar las medidas, con eso bastó para que mucha gente empezara a circular más, a relajar las medidas”; aunado a que el 10 de Mayo se incrementó la movilidad al salir a comprar cosas “y eso lo estamos viendo ahora”, explicó.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Ante ello, dijo que lo que se debe cuidar es un regreso ordenado a las actividades. “Se van a crear un poco más de infectados, pero esa cantidad no será mucha comparada con el brote usual. Me parece que si el pico se alcanza a finales de mayo o los primeros días de junio, entonces sí es viable abrir alrededor del 15”, señaló.

Aclaró que en la medición de casos acumulados a nivel nacional, no se verá una reducción, por el contrario seguirán creciendo, lo que refleja la existencia de nuevos brotes del virus a lo largo y ancho del territorio nacional.

En ese sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recordó que la epidemia de Covid-19 en México no es heterogénea y coincidió con el académico respecto a que se seguirá observando un crecimiento en la gráfica de casos acumulados ante los nuevos brotes.

Reiteró el Valle de México, se encuentra en el pico máximo de contagio de Covid-19, y llamó la atención en el caso de Tabasco, donde a pesar de que se había registrado un pequeño descenso, siete días previos al 10 de Mayo hubo un relajamiento de las medidas de sana distancia que se vieron reflejadas en un rebrote del virus.

El subsecretario López-Gatell, volvió a reconocer al pueblo y autoridades estatales y municipales de Quintana Roo, por haber logrado reducir de manera exitosa el número de contagio y por haber respetado de manera adecuada la jornada de sana distancia; por lo que el regreso a la actividad se prevé exitoso.

LEG