La salud del planeta está en peligro. El calentamiento global desatará consecuencias para la sociedad, alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El mes de abril pasado fue el más cálido de la historia, tanto que adelantó un mayo y junio con más calor, impactando directamente en la temperatura de la superficie de los océanos, lo que causa precipitaciones anormales en el hemisferio norte y en las latitudes tropicales.

También explicaron que habrá más lluvias de lo normal durante la temporada en el Pacífico tropical justo al norte del ecuador y se extenderá hasta el océano Índico y en la zona occidental del archipiélago de Indonesia.

Así mismo, se espera que en el suroeste del Pacífico, en la parte meridional de América del Sur, el Caribe, la región ecuatorial de América del Sur y el subcontinente indio las probabilidades que llueva serán inferiores a lo normal.

El Niño puede provocar también lluvias torrenciales, inundaciones o un tiempo demasiado caluroso o frío. Esto puede conducir a brotes de enfermedades animales, incluidas las zoonosis y las enfermedades transmitidas por los alimentos, así como a plagas de las plantas e incendios forestales.

En anteriores eventos de El Niño, las personas cuyo sustento depende de la pesca se vieron gravemente afectadas en algunas áreas.

 

Sin fenómeno de El Niño

En lo que va del año no se tiene presencia del Fenómeno El Niño (FEN), que es provocado por calentamiento anómalo de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial y puede estimular la presencia de lluvias torrenciales, inundaciones o un periodo demasiado caluroso o frío.

Esto afecta a la biodiversidad, pues produce brotes de enfermedades en los animales, como la zoonosis y las enfermedades transmitidas a través de la comida, así como plagas e incendios forestales. En el pasado las familias que viven de la pesca se han visto afectadas por el FEN.

“Esto demuestra que la influencia de los humanos en las temperaturas es aún mayor que los efectos naturales, como El Niño”, aseguró la portavoz de la OMM, Clare Nullis.

Las proyecciones sobre el clima estacional mundial ayudan a ver el panorama que nos espera, y participan centros de predicción de todo el mundo por lo que pueden hacerse estimaciones de las temperaturas globales.

Clima extremo

Nullis aseguró que los Gobiernos deben estar pendientes de los fenómenos, además de la pandemia porque también nos afecta y no estamos preparados.

“Esto es algo para lo que deberíamos estar preparados. También tenemos la temporada de huracanes que comienza en el Atlántico. En el pacífico con el ciclón Harold de categoría 5 que golpeó a Vanuatu, nos dimos cuenta de que fue muy difícil manejarlo en medio de la pandemia. Los Gobiernos deben estar más pendientes de las alertas tempranas, y lamentablemente no están haciendo lo suficiente”, añadió.

El Niño impacta en el clima de muchas partes del clima y origina sequías y lluvias extremas, y aunque este año ha sido neutro, no significa que en estos meses no se verán condiciones extremas.

LEG