Foto: Cuartoscuro/Archivo El procedimiento se conoce como plasma convaleciente  

En Tabasco, desde hace días, en medios de comunicación familiares de pacientes hospitalizados con Covid-19 solicitan donadores de plasma de personas recuperadas del virus para tratar a sus enfermos en estado crítico.

Los llamados comenzaron a hacerse a raíz de que se diera a conocer el 9 de mayo pasado que en el Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, el principal centro de atención Covid del estado, se estaba aplicando una técnica nueva para recuperar a contagiados graves, por medio de la sangre de quienes habían sido portadores.

El procedimiento se conoce como plasma convaleciente, que se extrae de la sangre de personas que ya se sobrepusieron y se les suministra a pacientes graves.

Los anticuerpos o proteínas destruyen el virus, por lo que se abrevia el tiempo de recuperación.

Ese programa se encuentra a cargo del médico Hugo Zurita Martínez, jefe del Servicio de Banco de Sangre y Hematología de la institución.

Debido a eso son constantes los llamados públicos a tabasqueños que se han recuperado para que donen su plasma.

En redes sociales y en portales de estaciones de radio se dan los números de contacto de los familares.

Esa técnica se aplicó primero en Nuevo León y en la Ciudad de México, aunque las autoridades sanitarias aún no la han autorizado como cura para el Covid-19.

 

EFVE