FOTO: REUTERS-ARCHIVO La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el 18 de mayo en Estados Unidos han fallecido 959 mexicanos, víctimas de Covid-19  

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que han fallecido 966 mexicanos radicados en el extranjero por Covid-19, la mayoría en Estados Unidos.

 

Durante la conferencia mañanera, el canciller reportó que, hasta ayer, 428 personas de origen mexicano estaban con contagios activos del nuevo coronavirus.

 

El funcionario detalló que más del 97% de los mexicanos afectados se encuentran en Estados Unidos, particularmente en Nueva York.

 

A su vez, señaló que la cancillería alista un plan para reabrir los consulados en Estados Unidos, atendiendo los protocolos sanitarios de las autoridades locales.

 

California se ubica como segundo lugar donde más fallecimientos hay, con 87 y en tercer sitio está Illinois con 66.

 

En cuarto lugar se encuentran Wisconsin, Colorado y Nueva Jersey con 17 casos cada uno; mientras que en quinto lugar se ubica Maryland, Pensilvania y Washington con 11 decesos.

 

Los demás casos son registrados en otros lugares del territorio estadounidense.

 

Mientras que en casos de contagios la SRE tiene registrados 356 casos según la información que se reporta en los consulados de México en Estados Unidos; por ello, “el personal consular mantiene un estrecho contacto con las familias de las personas afectadas por el Covid-19 en ese país”.

 

“El objetivo es brindar asistencia consular necesaria y orientarles sobre los recursos y apoyos a su disposición, sin importar su condición migratoria”, indicó la dependencia.

 

TFA