Foto: Notimex El titular de la SEP dijo que no hay una sola fecha de regreso a clases  

De acuerdo a un censo realizado en 23 mil 698 escuelas, 47% de éstas carece de agua potable; 46% de drenaje, 16% de energía eléctrica y 91% de acceso a Internet.

Así lo dio a conocer Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas de Desarrollo, durante la conferencia sobre Bienestar de este lunes, en la que resaltó que la finalidad es ayudar a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) a determinar en qué invertir.

El funcionario federal enfatizó que la cobertura de Internet en los planteles es una prioridad y deberá ser reforzado con el programa Internet para Todos.

Por otra parte, destacó que con La Escuela es Nuestra han atendido a 103 mil 268 planteles que se ubican en zonas de alta y muy alta marginación; de los cuales 4 mil 146 aproximadamente recibieron recursos para la construcción de infraestructura escolar y mobiliario.

Detalló que de ese número, 34 mil 235 centros educativos se encuentran en comunidades indígenas. “Este es el dato relevante, primero las comunidades indígenas y es la razón principal por la que se hizo esta selección: primero los pobres, primero los indígenas”, manifestó.

Por otra parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, descartó que se vaya a establecer una única fecha para el regreso presencial a las aulas.

En ese sentido, aclaró que ésta es responsabilidad de los estados de acuerdo a las condiciones que presenten derivado de la pandemia por Covid-19, y recordó que la sugerencia es que vuelvan una vez que haya Semáforo verde.

“No será posible ni conveniente que haya una medida del centro hacia todo el país, porque todo el país está diferenciado por el Covid.

“La condición que hemos puesto como SEP es que las escuelas se abrirán cuando sea seguro abrirlas”, expresó.

 

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

 

leg