Foto: Cuartoscuro/Archivo México tardará entre ocho y nueve años en recuperar los niveles de empleo observados antes de la crisis económica por la pandemia del Covid-19  

México tardará entre ocho y nueve años en recuperar los niveles de empleo observados antes de la crisis económica por la pandemia del Covid-19, por lo cual es urgente implementar una serie de apoyos dirigidos a todos los segmentos de la población y hacer uso eficiente de los recursos para atender dicho problema de salud, señalaron expertos financieros.

 

Gustavo Iriarte, académico de la Universidad Estatal de Arkansas, indicó que existe una mayor probabilidad de que las personas con bajos ingresos pierdan su empleo, lo cual traerá consigo afectaciones al bienestar de las familias.

 

“Las crisis económicas impactan de manera importante al empleo, recuperar los niveles antes de la crisis se tardan entre ocho y nueve años. Necesitamos mover la economía; tenemos que procurar que se detenga lo menos posible”, comentó el especialista.

 

Recordó que como parte de los apoyos promovidos en México se encuentra el adelanto en el pago de pensiones a adultos mayores, al igual que los créditos dispersados entre micro empresarios. No obstante, destacó que la informalidad y voluntad política son los mayores retos en la implementación de dichas medidas.

 

En ello coincidió César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien también consideró que sin confinamiento, probablemente, los niveles de empleos formales se hubiesen estancado o registrado una menor caída a la observada al primer trimestre del año.

 

Sostuvo que los primeros impactos por la pandemia del Coronavirus en la economía mexicana se dieron en el comercio exterior, en tanto que el país entró a dicha crisis con un debilitamiento en su actividad económica, mismo que se observó desde 2018 con las caídas en los niveles de inversión fija bruta.

 

Por su parte, Felipe Cruz, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, manifestó que “no le vendría mal al Estado hacerse de recursos”, en referencia a la Línea de Crédito Flexible (LCF) que México cuenta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o solicitar algún apoyo al Banco Mundial (BM).

 

“Nunca es tarde para hacerse de recursos; el problema es que desde campaña presidencial se ha dicho que no se quiere endeudar más al país. No es malo financiarse con deuda, siempre y cuando se use para lo que se necesita”, concretó.

 

Los especialistas señalaron que aún es complicado medir el impacto o duración de la crisis económica en México a raíz del coronavirus, por lo cual también es necesaria la implementación de medidas contracíclicas que ayuden a mitigar los efectos de la pandemia.

 

 

 

fahl