Foto: Cuartoscuro/Archivo Las bancadas de oposición en el Senado de la República expresaron su rechazo a la propuesta del líder nacional de Morena  

Las bancadas de oposición en el Senado de la República expresaron su rechazo a la propuesta del líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tenga acceso a información financiera y bursátil para medir el patrimonio de los mexicanos y la calificaron como violatoria a los Derechos Humanos.

 

Al respecto, la bancada del PAN, consideró que se trata de una “tontería”, “la ocurrencia de la semana” para distraer de los temas verdaderamente importantes.

 

El senador, Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, lamentó que esta propuesta evidencie el autoritarismo con el que actúa esta administración.

 

“Pues le quieren hacer al Big Brother, ya están queriendo utilizar todos los mecanismos de intimidación, de violar la privacidad, los datos personales para tener un Estado al más puro estilo estalinista”, declaró.

 

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que dicha propuesta es un despropósito, pues darle al INEGI dicha facultad, no tiene sentido. “Es intrusivo, obviamente esta reforma en los términos en los que se está planteando puede afectar garantías constitucionales, se tiene que revisar muy bien, me parece que es algo que no puede ser”.

 

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, rechazó la iniciativa de Alfonso Ramírez Cuéllar, que pretende dar facultades al INEGI de fiscalizar la propiedad privada.

 

“No se puede usar el Covid-19 para atentar contra derechos protegidos en la Constitución y en Tratados Internacionales”.

 

En tanto, la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD criticó que Morena pretenda hacer una revisión del patrimonio económico de los mexicanos a través del INEGI.

 

Por lo que consideraron que la propuesta pretende “desviar la atención en momentos en que el presidente de la República ha vuelto a generar un mal escenario con los empresarios del país al frenar la inversión en energías renovables.”

 

 

 

fahl