Foto: Cuartoscuro Este domingo se observó el relajamiento de las medidas de confinamiento. En Avenida Paseo de la Reforma, lo mismo se observó a ciclistas rodar por la calle que a personas aguardando en una de las bancas que hay en la zona.  

El 44% de las muertes por Covid-19 en México se registraron del 1 al 14 de mayo; es decir, durante la semana que las autoridades estimaron como la de mayor contagio y fallecimientos.

En este contexto, los mexicanos se preparan para regresar de forma parcial a las actividades luego del confinamiento derivado de la emergencia sanitaria.

De acuerdo a los datos del sitio de Covid-19 del Gobierno federal, en 14 días el país tuvo 2 mil 192 muertes por coronavirus, lo que representa 44% del total de decesos registrados por la pandemia, que hasta esa fecha eran 4 mil 993.

Sin embargo, estas cifras no coinciden con las reportadas en la conferencia diaria del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pues si sumamos los casos registrados en ese mismo lapso, la cantidad sube a 2 mil 618; es decir, 426 más, lo que representa 58% del total de muertes hasta esa fecha.

Hay que recordar que el mismo López-Gatell ha explicado que el proceso de registro de datos es obsoleto, y se debe ir ajustando día a día.

“México tiene un certificado de muerte con varios anexos, hay personal especializado, entonces, 2019 se conoce el número, (…) pero todavía no son estadísticas oficiales hasta que la autoridad independiente del gobierno dice cuál es la estadística formal”, refirió en la conferencia del 12 de mayo pasado.

Con un incremento diario de fallecidos, el Gobierno federal dispuso originalmente a través de la Secretaría de Salud, que 324 municipios ubicados en 14 estados, podrán regresar a sus actividades económicas y sociales a partir de este lunes, pues se encuentran libres de Covid-19 y los municipios aledaños también.

Sin embargo Copala, Guerrero, ayer salió de la lista de los llamados municipios de la esperanza, tras registrar un primer caso de Covid-19, informó el subsecretario en la conferencia vespertina.

En cuanto a las nuevas actividades esenciales, las industrias minera, automotriz y de la construcción tienen que hacer un plan de preparación para la reapertura, que debe ser avalado por autoridad federal y, en caso de abrir sin permiso, se podrán hacer acreedores a la clausura.

Infografía_ Xavier Rodríguez

 

Regreso con responsabilidad

Legisladores de oposición consideraron que el regreso a las actividades económicas y sociales debe ser con prudencia y responsabilidad, para evitar una afectación mayor en la salud.

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados destacó que el Gobierno federal debe ser muy claro y cuidadoso con la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas para evitar un rebrote de contagios masivos, así como un nuevo confinamiento en los hogares, tras el anuncio “la nueva normalidad”.

Identificaron diversos riesgos del regreso: la falta de pruebas, un plan integral, mayor coordinación entre órdenes de gobierno y, un desfase entre las fechas escolares y laborales.

En tanto, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano y senador, Clemente Castañeda, advirtió que “el plan para regresar a la nueva normalidad anunciado por el Gobierno, no puede ser posible si no se apoya a las 555 mil personas que perdieron su empleo”.

 

LEG