La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha recibido hasta este jueves 51 pacientes por Covid-19 en la Ciudad de México.

En el Hospital Central Militar —en la calzada Chivatito— permanecen 18 enfermos; y se cuenta con 30 ventiladores, además de que están a la espera de otros 30. En total, hay 210 camas, de las cuales 60 son en terapia intensiva y 150 de hospitalización.

De acuerdo a fuentes consultadas por 24 HORAS, en el campo Militar 1 del Sexto Grupo de Morteros tienen programadas 100 camas de hospitalización y cuentan con 33 pacientes.

Mientras que en Tlalpan todavía no reciben enfermos y tienen programadas 20 camas en terapia intensiva y 80 de hospitalización; aún no reciben ventiladores.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que hasta este miércoles contaban con 987 personas intubadas y dos mil 977 hospitalizadas que son atendidas en IMSS, ISSSTE, los 11 nosocomios de la Secretaría de Salud local, así como hospitales de Sedena y privados.

“En este momento hay una ocupación de cerca de 70% con estos datos que les dimos, ahí está toda la información. Y como sigue incrementándose el número de hospitalizados, se van a abrir las camas de la Secretaría de la Defensa Nacional, que ya están en condiciones, dado que ya tendrían terapia intensiva con los ventiladores que llegaron”, expresó.

En videoconferencia de prensa, manifestó que el miércoles recibieron 155 ventiladores pulmonares, de estos 110 fueron adquiridos por el gobierno capitalino, mientras que los 45 restantes, otorgados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Conforme al reporte brindado por la administración local, en el apartado de disponibilidad de camas de hospitalización se refiere que en la capital el IMSS cuenta con 47.9%, ISSSTE 9%, SSA 2.6%, Sedesa 33.6%, Privados 41.6%, Pemex 58.3%, Semar 30%.

La Sedena reflejó 0% ya que no la habían dado de alta en el sistema capitalino. De acuerdo con el procedimiento entrarían en acción al alcanzar más de 70% de la ocupación hospitalaria y es volcar toda la capacidad de la dependencia para apoyar a la contingencia.

LEG