Foto: Cuartoscuro / archivo "Entonces es una noticia falsa, pero de todas maneras estamos ahí en la investigación que se requiera hacer para que no se realice esta fiesta, si es que se pensaba realizar, pero por lo pronto es una noticia falsa como muchas otras que han salido", aseguró  

La convocatoria a una supuesta fiesta en Las Águilas, a la que se invitaría a personas contagiadas de coronavirus que a su vez contagiarían a otras en la creencia de generar lo que se conoce como “inmunidad de rebaño”, es “fake news”, aseguró el Gobierno capitalino.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que se ha investigado la convocatoria que se ha divulgado por redes sociales.

“Entonces es una noticia falsa, pero de todas maneras estamos ahí en la investigación que se requiera hacer para que no se realice esta fiesta, si es que se pensaba realizar, pero por lo pronto es una noticia falsa como muchas otras que han salido”, aseguró.

En redes sociales circula una supuesta invitación a una “fiesta COVID-19” en la que se sugieren 100 asistentes, entre ellos 25 contagiados por el virus pero que son asintomáticos, con el propósito de contagiar a otros y generar lo que se llama “inmunidad de rebaño”.

Cabe destacar que en el audio, la mujer que describe la fiesta asegura que “neta son unos pinches genios, esto también lo están haciendo en Suecia. Ayudas a que esto se termine más rápido y al mismo tiempo te diviertes”.

Sin embargo, en la cuenta de Twitter de la Embajada de Suecia en España, el 7 de mayo se publicó que “el objetivo de la política de #Suecia contra #Covid19 es limitar la propagación y el impacto en los servicios críticos, garantizar los servicios sanitarios para tod@s y mitigar el impacto en las personas y las empresas. No es una estrategia de inmunidad de grupo”.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que la llamada inmunidad de rebaño no tiene que ver con los contagios (de hecho, no está comprobado que uno sea inmune al coronavirus luego de contraerlo).

Antecedente

Recientemente, autoridades de Walla Walla en Washington, Estados Unidos, señalaron que algunos habitantes del lugar realizan fiestas a las que asisten personas con Covid-19 para contagiar a otras que quieren contraer la enfermedad para así volverse, supuestamente”, inmunes al virus.

La directora del Departamento de Salud Comunitaria, Meghan DeBolt, informó que de los 100 casos registrados en la zona, algunos de ellos contrajeron el virus en las llamadas “Fiestas Covid”.

“Este tipo de comportamiento innecesario podría crear un aumento de casos que retrase aún más la capacidad del estado para tener una reapertura gradual”, afirmó al respecto John Wiesman, secretario de Salud del estado.

FRASE
“Hasta ahora sabemos que es ‘fake news’, noticia falsa, pero se está haciendo toda la investigación. Ni siquiera está establecida una dirección, solamente es un mensaje de WhatsApp, de voz, que está circulando, pero ni siquiera hay una dirección”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

LEG