Foto: Notimex Se anunció que los administradores de asilos pueden cobrar la pensión de adultos mayores, si cuentan con el consentimiento de los beneficiarios  

El Gobierno federal anunció que los administradores de asilos o casas de atención, con el consentimiento de los beneficiarios, pueden cobrar la pensión de adultos mayores.

 

En conferencia de prensa, encabezada por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde, se informó que en la actualidad existen ocho millones de adultos mayores que son beneficiarios de la pensión.

 

 

La funcionaria detalló que a la población indígena o afrodescendientes, los recursos se entregan a partir de los 65 años, y en la demás población a los mayores de 68 años, sin importar que cuenten con el beneficio de otra pensión.

 

Reportó que debido a la contingencia causada por el Coronavirus de Covid-19, se adelantaron dos bimestres a los beneficiarios, por lo que los adultos mayores recibieron más de cinco mil pesos.

 

Aseguró que el programa es universal, y en caso de que alguno de los adultos mayores que cumplan con el rango de edad no reciba aún su pensión, puede llamar a la Línea de Bienestar, donde se podrá dar de alta por teléfono.

 

En el caso de los asilos y casas de atención, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que por situaciones médicas u otras, los adultos mayores no pueden salir a cobrar la pensión, por lo que pueden autorizar al administrador del asilo o casa de cuidado que las cobre.

 

Además, indicó que la pensión no es un programa restrictivo y los adultos mayores pueden hacer uso del dinero como mejor les parezca.

 

Añadió que han encontrado casos donde un familiar tiene acceso a la tarjeta y se gasta el dinero, en los cuales intervienen y son los menos.

 

 

 

fahl