Foto: Cuartoscuro/Archivo La mujer de 65 años llegó al hospital de La Raza el 13 de abril pasado y aunque requirió de soporte con un ventilador, logró superar la enfermedad.  

Hortensia, de 65 años, recibió vía intravenosa dos unidades de plasma, cada una con 200 mililitros, de donadores distintos recuperados de Covid-19, lo que le permitió superar esta enfermedad, sin presentar algún evento adverso por tratarse de un componente diferente a su cuerpo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que las unidades de plasma fueron abastecidas por el Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza, de acuerdo a la compatibilidad de donadores y receptora, y con previo consentimiento.

En un comunicado, la doctora María Dolores Ochoa, jefa del Servicio de Neumología Adultos de La Raza, informó que Hortensia cumplió con los criterios de gravedad para iniciar el 27 de abril pasado el protocolo nacional experimental.

Este fue obtenido por dos donadores distintos recuperados de Covid-19, que en fechas recientes inició en el instituto con los permisos de bioética y bioseguridad para su utilización. Posteriormente, la madre de cinco hijos y 11 nietos evolucionó satisfactoriamente.

La especialista señaló que pretenden conseguir una mayor cantidad de donadores recuperados para poder beneficiar a más pacientes.

Recordó que la señora Hortensia ingresó el 13 de abril pasado al Servicio de Urgencias en condiciones de insuficiencia respiratoria severa. Una vez en el Servicio de Neumología Adultos, logró mejorar con apoyo de oxígeno; no obstante, 11 días después hubo necesidad de darle soporte ventilatorio con un respirador, esto la puso en una situación de muy alto riesgo.

El lunes pasado, el doctor Emmanuel Avendaño, quien labora en un hospital del IMSS en La Paz, Baja California Sur, se recuperó de coronavirus y es uno de los primeros donadores de plasma convaleciente.

En su primera fase, se aplica en cuatro Bancos de Sangre: dos en la Ciudad de México, uno en Monterrey y otro en Guadalajara.

El IMSS es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente, alternativa de tratamiento a derechohabientes que están en condición grave, que busca disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en estos pacientes.

PUNTOS CLAVE

Éstos son los lugares donde puedes donar plasma, si eres una persona que se curó de Covid-19.
Banco Central de Sangre CMN La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, en CDMX.
Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores, en CDMX.
Banco Central De Sangre CMN Occidente. Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, en Guadalajara.
Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, en Monterrey.

LEG