Foto: Especial Los gobernadores de las entidades que reanudan actividades coincidieron en no relajar las medidas entre la población, o los contagios aumentarán  

Con el anuncio el miércoles que regresarán a la actividad alguno sectores productivos del país, varios estados llegan al fin de semana con los preparativos y protocolos desarrollados para que las empresas puedan comenzar operaciones.

Entre las entidades que anunciaron que al menos uno de sus sectores productivos reiniciará operaciones, o por lo menos en un municipio regresarán actividades este lunes, está Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca, Coahuila, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Sonora y Nuevo León.

El resto de los Gobiernos estatales manifestaron rechazo, consideraron el 1 de junio como la fecha idónea, o no tiene todavía contemplado el momento para retomar actividades o adherirse al plan de la “nueva normalidad” que propuso el Gobierno federal que arranca el 18 de mayo.

En cuanto al regreso a clases, varias administraciones estatales como Querétaro, Jalisco, Baja California Sur, y San Luis Potosí, terminarán el actual ciclo escolar a distancia, por lo que descartaron el regreso presencial a clases.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, aseguró que este fin de semana reiniciará la actividad del sector automotriz, eléctrico y de la construcción.

El mandatario estatal ha afirmado que la crisis que se prevé será larga y pronunciada, por lo que estuvo realizando las gestiones necesarias para poder hacer la reapertura del sector automotriz.

Incluso, a principios de semana adelantó que sería el próximo lunes cuando reanudarían labores las armadoras de autos o sus empresas proveedoras también en Jalisco, Querétaro, Guanajuato, y San Luis Potosí.

En Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González expuso que el retorno de actividades tendrá que pasar por la aplicación de pruebas rápidas y la implementación de nuevos protocolos de higiene para el sector turístico.

LEG