El lunes 11 de mayo, los ministros del máximo tribunal de la nación, por unanimidad resolvieron que el período de Gobierno del morenista Javier Bonilla será de dos años, por lo que la maquinaria electoral se activará para elegir gobernador en el proceso electoral del año próximo.

 

Los diez ministros coincidieron con el proyecto de inconstitucionalidad que presentó el togado Fernando Franco e invalidaron la reforma de la XXII legislatura del Congreso local de Baja California que modificaba el periodo de Gobierno de dos a cinco años, hecho que fue calificado como violatorio de la certeza electoral de los bajacalifornianos.

 

Fue el Ministro Presidente Arturo Zaldívar quien muy contundente señaló responsables de las violaciones constitucionales al Congreso de Baja California, que configuran “un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático”.

 

La XXII Legislatura de Baja California en ese momento, con mayoría panista es señalada como la responsable de fraguar un fraude a la Constitución. Cabe destacar que de los 25 diputados, sólo Miguel Osuna Millán, se pronunció en contra.

 

Ahora, la duda está en si los diputados bajacalifornianos de las diferentes fracciones PAN, PRI, PT, MC, Transformemos y Morena, que avalaron la reforma al artículo octavo transitorio de la constitución de B.C., deben ser procesados. Se espera la actuación de Francisco Ortiz Pinchetti, titular de la Fepade.

 

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, acata el fallo de la Corte, como lo había repetido en diferentes foros y entrevistas, su periodo concluirá en octubre del 2021. Pero antes debe cumplir con sus promesas de campaña.

 

La sucesión no será nada fácil para los partidos políticos que en este escenario tienen un saldo muy desfavorable a pesar del esfuerzo de las dirigencias por desmarcarse y lavarse la cara.

 

SUSURROS

 

  1. La empresaria Patricia Armendáriz, presentará a finales del mes de mayo, su trabajo editorial en formato ebook, que se llama “Crisis” en el que hace propuestas y estrategias dirigidas a las Pequeñas y Medianas empresas (PYMES) para prepararse a sobrevivir y crecer. Es muy destacable, la acción solidaria de la empresaria, reconocida como juez en el reality Shark Tank México, para con la unión de esfuerzos de las PYMES sostener la economía mexicana a través del empleo. ¡Enhorabuena!

 

  1. Aplicando las nuevas formas de comunicar, Jorge Villalobos, del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), confirmó que celebrará los 20 años de mantener el distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR) de manera virtual, del 12 al 14 de mayo. Donde también se podrá seguir el “XIII encuentro latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables”, también vía streaming, en ese marco se anunciará a las empresas ganadoras del máximo galardón de compromiso social en Latinoamérica. Y el jurado destaca a la financiera mexicana Crédito Maestro, de los hermanos Gerardo y Oliver Fernández, que realiza acciones altruistas en 29 estados, además de llevar el crédito a un sector olvidado de la banca tradicional.

 

                                                                                                                                                                   @rf59