Foto: Especial A partir de junio Yucatán podría comenzar a reabrir más giros, si la evolución de la pandemia lo permite, dijo el gobernador Mauricio Vila  

El Gobierno de Yucatán presentó su Plan Estatal de Reactivación Económica con el cual comenzará con la apertura de los sectores aeronáutico, aeroespacial y automotriz el próximo 18 de mayo.

Mientras que el sector de la construcción se planea que lo haga hasta el 1 de junio, en todos los casos se establece que tendrán que observar las medidas de prevención indispensables para reiniciar actividades.

De acuerdo al calendario que presentó, mañana viernes concluirán con el periodo de visitas de verificación de protocolos sanitarios para las empresas de los tres sectores que comenzarán actividades el lunes.

La estrategia del Gobierno de Mauricio Vila subraya que, del 15 al 31 de mayo, se capacitarán al sector de la construcción en los protocolos sanitarios para que puedan iniciar su reapertura.

“Hoy iniciamos las mesas de consulta para la reapertura responsable y gradual de nuestra economía con las cuales estaremos coordinando todo lo que se necesita para que de manera escalonada vayamos reabriendo los negocios que hoy se encuentran cerrados conforme las condiciones de la pandemia en el estado nos lo vayan permitiendo.

“A partir del 1 de junio, siempre y cuando la evolución de la pandemia nos lo permita, iremos anunciando reapertura de más giros de negocios, empezando por los que garanticen menos riesgo de contagios y cumplimiento de estrictas medidas de higiene y prevención”, expresó el mandatario en un mensaje en sus redes sociales.

Según el plan presentado, se considerará el riesgo a la salud de las actividades y la relevancia económica para planear la reactivación en tres olas previo análisis de cada actividad de los sectores.

Los datos presentados establecen que el sector la manufactura, comercio al por menor, alojamiento temporal y restaurantes, juntos, suman 458 mil empleos y tienen una participación del 28% del PIB estatal, pero también están ubicados en los negocios de riesgo algo por el coronavirus.

El ramo de la construcción, en cambio, está catalogado de riesgo medio, genera 98 mil empleos y aporta 11% del PIB de Yucatán.

LEG