La crisis del coronavirus ha obligado a muchas personas a ingeniarse para sobrellevar este tiempo de crisis. Uno de ellos es el esgrimista japonés Ryo Miyake, ganador olímpico en Londres 2012, que hoy abandonó la careta y el florete por un bicicleta, para empezar con un nuevo rubro: subir a su bicicleta para llevar comida a domicilio.

El deportista de alto rendimiento de 29 años al verse sin posibilidad de entrenar para los Juegos Olímpicos en su ciudad natal, tomó la difícil decisión de cambiar su estilo de vida, pero también sigue activo al pedalear cientos de kilómetros al día con el sustento de muchos hogares en la capital nipona.

Pero, ¿qué lo empujó a tomar este rubro, cuando contaba con varios patrocinadores?

Pese a contar con el apoyo de varias marcas, aún con los Juegos Olímpicos cancelados hasta el próximo año, el deportista optó por renunciar a estos, pues consideró que no era apropiado. “Pensé que era un poco descarado recibir apoyo en tal situación, así que les dije (a los patrocinadores) que esperaran por el momento”, relató Miyake.

El uso de la bicicleta no fue en vano. Ante el cierre de los centros de entrenamiento y más establecimientos, fue necesario encontrar un método para ganar algo de dinero y a la vez seguir manteniendo el buen estado físico. Solo gana alrededor de 2 mil yenes (menos de 19 dólares) al día, pero sumando sus ahorros, como Miyake afirma, le basta para sobrevivir sin patrocinio.

El riesgo de contagio lo tiene controlado. Tal y como narró el deportista, él solo lleva los pedidos pero al entregarlos mantiene su distancia para evitar cualquier tipo de contacto. De ese modo, se protege de cualquier peligro de infección.

“Veo en la pantalla de mi teléfono las sumas que gano, pero esas cifras no son solo dinero para mí. Es un marcador que me mantiene en movimiento”, señaló.

Como todos los demás deportistas olímpicos del mundo, está en la incertidumbre absoluta desde que la pandemia frenó sus planes, incluidos sus entrenamientos.

PERFIL
Nombre: Ryo Miyake
Edad: 29 años (24 de diciembre de 1990)
Origen: Tokio, Japón
Disciplina: esgrima
Palmarés: medallista de plata en Londres 2012

FRASE
“No sé cuándo puedo reanudar el entrenamiento o cuándo tendrá lugar el próximo torneo. Ni siquiera sé si puedo mantener mi condición mental o motivación por otro año. Cuando recibo órdenes en el distrito montañoso de Akasaka, Roppongi (centro), se convierte en un buen entrenamiento” Ryo Miyake atleta japonés

LEG