Al detallar las etapas del semáforo que medirá las condiciones de reapertura de actividades económicas y sociales en el país, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que los municipios que inicien actividades, pueden regresar al confinamiento en caso de un rebrote de Covid-19.

“Se puede cambiar la modalidad del semáforo, ante cualquier rebrote”, declaró al tiempo en que explicó que los parámetros que definen la intensidad de la epidemia en los diversos municipios del país, serán evaluados semanalmente, para evitar un resurgimiento de la enfermedad.

 

En ese sentido, aclaró que todavía no hay un mapa definitivo de los municipios que podrían comenzar a abrir actividades a partir de junio próximo.

 

En torno a las nuevas actividades que se incorporan como esenciales, (minera, construcción y automotriz) aclaró que esto será a partir del primero de junio, “no quiere decir que el 18 de mayo empiezan a trabajar tres nuevas esenciales, empezarán a trabajar después del primero de junio. Pero dado que son nuevas tienen que prepararse para esa situación”, señaló.

 

Explicó que el término “reducidas” en cuanto a la operación de actividades se refiere, tiene que ver con el aforo de empleados en los lugares de trabajo y reiteró que deberá registrarse una incorporación de manera gradual.

 

Asimismo, el funcionario federal, informó que ya se está trabajando en la definición de aforo en los espacios públicos abiertos, y de esa manera establecer los parámetros para la reapertura de los mismos.
Refirió que una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana distancia, la autoridad sanitaria en las entidades serán los gobernadores, por lo que las medidas que ellos determinen, como el no concluir físicamente el ciclo escolar, es respetable.

 

Lo anterior, en el marco de la conferencia vespertina, donde se informó que en México ya se registran 40 mil 186 casos confirmados de Covid-19, es decir mil 862 más de los registrados el martes. En tanto que las defunciones se ubican en 4 mil 220, es decir que en 24 horas fallecieron 294 personas por coronavirus.

 

DAMG