El estado de Quintana Roo deberá tomar protocolos especiales para la actividad turística, una vez que se pueda aplicar el plan de retorno a la “nueva normalidad”, resaltó el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Deberán llevarse protocolos que deberán darse desde el punto de vista del transporte aéreo, marítimo, terrestre; desde la forma en que funcionarán los hoteles, en que funcionarán los parques temáticos, en que funcionarán los diferentes tours.

“Seguramente va a requerir de protocolos particulares y especiales que permitan entonces ese retorno y regreso mucho más rápido, y que nos permita también la apertura de muchos de los países que son emisores de turismo hacia México, principalmente hacia la zona de Cancún y Riviera Maya”, dijo el gobernador.

Resaltó que retornar a la actividad económica es algo prioritario, dado que se ha perdido 22% de los empleos, lo que representa poco más de 80 mil empleos en el estado.

“Aun cuando hemos tenido un plan de unidad desde el punto de vista empresarial para poder mantener la mayor cantidad de ellos, prácticamente ha sido imposible el poder llegar a todos estos”, expresó.

Resaltó que, aunque Quintana Roo ha sido de las entidades con más contagios, hoy tiene menos de 200 personas hospitalizadas, por lo que espera que pronto la entidad llegue a la parte baja de la curva de la epidemia.

Oaxaca con 75% de los municipios en retorno 

Oaxaca será de los primeros estados en retornar a la “nueva normalidad”, pues tiene 203 de los 269 municipios catalogados por el Gobierno federal como “de la esperanza”, y por ello podrán levantar la contingencia al no tener o tener poca transmisión del coronavirus.

“Nos está diciendo que esta disciplina que hemos seguido los oaxaqueños permite que hoy podamos transitar a esta nueva normalidad y regresar de manera gradual a nuestras actividades”, resaltó el gobernador Alejandro Murat.

De acuerdo con la Secretaria de Economía, los esos municipios retoman actividades el 18 de mayo, por lo que a partir de hoy instalarán cercos sanitarios.

LEG