Foto: Cuartoscuro/Archivo El sector empresarial del país planteó como estrategia para enfrentar la crisis, recordar los pactos económicos utilizados en los años 80´s  

El sector empresarial del país planteó diversas medidas para la reapertura de los sectores productivos en medio de la emergencia del Covid-19, entre ellas, revivir el “tripartismo”, como estrategia para enfrentar esta crisis en México, lo que hizo recordar los llamados pactos económicos que se utilizaron en los años 80´s.

 

“Creemos que debemos sacar del cajón de las herramientas un nivel de coordinación que nos había resultado siempre muy efectivo y que hoy no lo estamos utilizando, que es el tripartismo. En muchos de los momentos de nuestro país y sobre todo en momentos de crisis, el tener en la misma mesa unidos a los trabajadores de México, a los empresarios y a nuestras autoridades federales, nos permitió transitar de una mejor manera la crisis que podíamos estar viviendo. Creemos que esta solución sigue siendo efectiva y válida y nos permitimos sugerir que la recuperemos”, demandó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

 

En el marco de una reunión virtual con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el dirigente empresarial advirtió a los coordinadores de todos los partidos, los riesgos de reapertura económica sin acompañamiento de una serie de medidas como inversión, gasto y un plan de infraestructura, pues sin ello “se estaría dejando sin oportunidad de reinsertar a la economía” del país.

 

En este contexto, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal reconoció que los pronósticos en materia de salud y economía, no son alentadores para ningún país en el mundo y México no es inmune a estos efectos, por lo que se prevé una contracción económica estimada en al menos el 6.6% según el Fondo Monetario y organismos internacionales.

 

“Tenemos que prepararnos para una recesión económica (…) en lo económico, el panorama es adverso; al menos en el corto y en el mediano plazo”, admitió.

 

Consideró necesario alejarse de los extremos y alcanzar consensos a fin de enfrentar de mejor manera esta crisis que ya azota al país derivada de la pandemia del Covid-19.

 

“Yo soy de los que no creen en los extremos, cuando hay crisis como ésta, no son afortunados. Es mejor encontrar un consenso que nos permita avanzar a soluciones conjuntas. Hoy tenemos que recurrir al entendimiento de buscar el consenso para salir adelante”, refirió.

 

 

 

 

fahl