Foto: Cuartoscuro La semana pasada se detectó un brote de coronavirus en la casa de retiro Luis Elizondo en Nuevo León que contagió a 47 adultos mayores y tres trabajadores. El jueves, 29 ancianos fueron llevados a un hospital particular.  

Tras la muerte de dos adultos mayores residentes de un asilo en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, el Gobierno estatal suspendió cinco lugares de retiro por no cumplir con la reglamentación sanitaria, y representar un peligro para las personas de la tercera edad que ahí habitaban.

Los sitios suspendidos se encuentran en el área metropolitana de los municipios de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás, y no reunían las condiciones de seguridad para cuidar adultos mayores, dijo la autoridad.

“¿Qué tenían?, pues no reúnen las condiciones de seguridad para cuidar adultos mayores; los adultos mayores deben ser atendidos por personal calificado, tener aviso de funcionamiento por la Secretaria de Salud, contar con responsable sanitario, un médico idealmente geriatra”, detalló el secretario de Salud en la entidad, Manuel de la O Cavazos.

Además, dijo, “los abuelitos y abuelitas, deben estar en condiciones consideradas como seguras, si llega a haber un brote que mantengan el distanciamiento social adecuado, que sean cuartos que cumplan esas características de servicios sanitarios, preferentemente no compartidos”.

El secretario de Salud se negó a revelar con exactitud cuántas personas de la tercera edad se vieron perjudicadas con estas clausuras, ni a donde se les reubicó.

“La mayoría son asilos pequeños, que tienen entre 10 a 20 personas, no son asilos grandes”, manifestó el funcionario.

Estos establecimientos estarán cerrados, afirmo, hasta que reúnan los requisitos que les exige la ley y posterior a una supervisión, podrían ser reabiertos.

El jueves, 29 residentes del asilo en Guadalupe fueron trasladado a un hospital particular, a los dos días de detectarse un brote de Covid-19 en esas instalaciones.

El gobernador de la entidad reveló que el pronóstico de cinco de ellos era reservado pues su situación de salud era muy grave.

Suma NL 667 y 37 decesos

Respecto a las cifras de contagio y fallecimientos, el secretario de Salud dijo ayer que los contagios ya llegaron a los 667 y las muertes ascienden a 37.

De la O Cavazos detalló que además hay 408 pacientes cuyo diagnóstico dio positivo en laboratorios y hospitales privados, pero que aún requiere ser ratificado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

LEG