La paralización del mundo a causa del Covid-19 nos lleva a reflexionar sobre las muchas crisis que se han vivido. La primera Guerra Mundial, la gran depresión que afectó el curso de la historia de la economía mundial, con la introducción de nuevas tecnologías, la innovación en el sector financiero, el irracional uso de los productos financieros que elevó los precios del mercado por encima de sus niveles provocando una caída al abismo, la recuperación de la crisis duró 25 años. Y le siguió la Segunda Guerra Mundial, la regulación y transformación del sistema financiero.

 

En México, no me quiero ir muy atrás, las últimas tres décadas, las crisis económicas han tenido efectos demoledores. Y un ejemplo, crucial en los tiempos recientes, fue el llamado “error de diciembre” la devaluación del 19 de diciembre de 1994, que llevaría a nuestro país a la peor ellas.

 

Antes del coronavirus, la economía nacional decreció y Pemex perdió en el primer trimestre del 2020, más que todo 2019. Por ello, debemos tener presente lo señalado por la Junta del Gobierno del Banco de México, que considera que a causa de la pandemia se proyectan caídas de la actividad económica no vistas desde la depresión de 1929 y concluye que en adelante, el comportamiento de los mercados estará influido por los efectos del coronavirus.

 

Ante la inminente presencia de este terremoto mundial, no podemos hacer nada por España, ni por Italia, pero sí tenemos que hacer una fuerza común por México.

 

Pero hay un caso que llama la atención, porque es ejemplo de unidad. En el estado de Chihuahua, cuatro exgobernadores, Fernando Baeza, Francisco Barrio, Patricio Martínez y José Reyes Baeza, de diferentes filiaciones partidistas, se comprometen con su estado y en una carta al presidente López Obrador le solicitan apoyo para enfrentar la emergencia sanitaria, pero sobre todo la económica que llegará después.

¡Estamos ante la peor crisis y hay que buscar soluciones!

 

SUSURROS

 

  1. La industria turística por el Covid-19 sufre un gran impacto por la cero ocupación de hoteles y cancelación de viajes en avión. Y en las empresas ligadas a este sector,  ya hay un gran número de despidos y cierre de negocios. El sector hotelero de Quintana Roo, trabaja en las nuevas medidas que deberán aplicar para que regresen los huéspedes con garantías de salubridad y precios que permitan reactivar la actividad una vez que haya condiciones y se abra la actividad turística.

 

  1. El sector minero, que en esta contingencia no fue considerado como esencial, también ya espera luz verde para reactivar operaciones. México, se ubica como número uno en la producción de plata, el octavo en oro y en los primeros 10 lugares del mundo en la producción de 19 minerales. En este momento la suspensión de la actividad minera, afecta 25 estados y las cadenas de suministro con Estados Unidos y Canadá demandan la reactivación.

 

                                                                                                                                                                       @rf59