La crisis económica generada por la epidemia del Covid-19 también está afectando a las mascotas, pues los dueños han optado por abandonar perros y gatos dado que -justifican- ya no tienen recursos para alimentarlos, comentó Mónica Arellano, vocera de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama.

La fundación ubicada en Avenida Chapultepec 238, colonia Roma Norte, cuenta con el programa Cambia un Destino, dedicado a promover la adopción de animales de compañía.

“Sí hemos tenido adopciones pero no hemos logrado disminuir nuestros números porque están llegando muchos perritos abandonados.

“En el mes de abril sí fueron abandonos por esta situación de que se empezó a desatar el rumor de que los animalitos contagiaban a los humanos, de hecho tuvimos casos de maltrato pero a finales de abril y la primera de mayo han sido abandonados por falta de dinero, nos dejan perritos con cartas”, comentó la activista en entrevista con 24 Horas.

Indicó que en esas cartas, escritas como si el animalito lo hubiera hecho, éstos dicen su nombre y argumentan que los dejaron ahí porque sus dueños ya no podían comprarles comida.

“Hace poco nos llegó una historia conmovedora de un niño, ponía el nombre del perrito y que esperaba que le encontráramos una familia que la quisiera mucho como él la quería porque sus papis no tenían dinero para comprar comida”.

En abril lograron conseguir 19 adopciones, 13 perros y seis gatos, y en la primera semana de mayo apenas cinco, tres perros y dos gatos; sin embargo, eso no representa un aumento dado que los abandonos dejaron al alza sus números.

Indicó que actualmente ya no están recibiendo animales, pues están saturados; recientemente abandonaron una gatita con sus cuatro gatitos.

LEG