Foto: Reuters/Archivo El Inpec reportó desde hace un mes el primer caso de Covid-19 en una cárcel del país  

Autoridades penitenciarias de una cárcel del Amazonas de Colombia informaron hoy que al menos 89 presos han contraído el virus SARS-CoV-2, por lo que el director expresó su preocupación de que “la situación se salga de las manos”.

La prisión, ubicada en la región de Leticia -capital del departamento-, cuenta con 181 personas privadas de su libertad, por lo que la población contagiada representa alrededor del 49.1 por ciento; sin embargo, el director del centro, Wilson de la Hoz, dijo que hasta ahora “no le han llegado los nombres de las personas contagiadas”.

De la Hoz también destacó que desde marzo las visitas a las prisiones fueron suspendidas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), por lo que no explicó cómo llegó la nueva cepa de coronavirus a la prisión.

El Inpec reportó desde hace un mes el primer caso de Covid-19 en una cárcel del país, en el centro penitenciario de Villavicencio, que al día de hoy suma 834; el segundo centro con más casos del nuevo virus es la cárcel del Amazonas, que además de los 89 contagios de internos, reporta el caso de un funcionario.

En total, hay 962 contagios confirmados de SARS-CoV-2 en las prisiones del país. En la lista de centros con casos confirmados también se encuentran cuatro cárceles más, en donde hay 28 funcionarios contagiados y cinco internos.

Por su parte, el departamento de Amazonas suma un total de 718 casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus, siendo uno de los 10 del país con más contagios confirmados y el departamento con la más alta tasa de infección por número de habitantes, con 94 contagios por cada 10 mil.

Personal médico de la región y organizaciones han denunciado que en la zona solo hay un hospital público, que no cuenta con área de cuidados intensivos, para atender a los más de 76 mil habitantes.

 

EFVE