Foto: Especial La SRE enviará una nota diplomática a EU para que se indague a funcionarios de ese país que participaron en el Operativo de Rápido y Furioso  

Al mediodía de hoy, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitirá información respecto de la nota diplomática que se enviará a Estados Unidos para que se indague a funcionarios de ese país que participaron en el Operativo de Rápido y Furioso, indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

 

“Me informó el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que le solicitó información a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre este tema para no pedir algo que hayan entregado, y esté en archivo, y también saber qué ha hecho la Fiscalía y antes la Procuraduría en este caso, conocer todos los antecedentes para tener todos los elementos”.

 

“Hay dos cosas: lo que mencionó el ex presidente Calderón de que él no estaba al tanto del operativo, y que cuando se supo, se actuó y se le pidió información al gobierno de Estados Unidos y, que el gobierno de México no participó con el gobierno de Estados Unidos”.

 

El mandatario agregó que la periodista Dolia Estévez dio a conocer información desclasificada sobre el tema, donde el Gobierno de Estados Unidos tenía comunicación con el procurador federal, Eduardo Medina Mora.

 

“Bueno primero saber la veracidad del informe, y si es oficial sabes después si Medina Mora le informó al ex presidente Calderón o no, entonces eso es lo que se está pidiendo, pero es algo grave tanto por la pérdida de vidas humanas como por la violación flagrante de nuestra soberanía.

 

“Nunca más un gobierno extranjero puede intervenir y violar nuestro territorio, no pueden entrar, de acuerdo a nuestra Constitución, personas armadas, no pueden invadirnos”.

 

Con el operativo Rápido y Furioso se introdujeron armas de manera ilegal que terminaron en manos de grupos de la delincuencia organizada; el mandatario instruyó a la cancillería, el pasado viernes, pedir información al gobierno estadounidense sobre el operativo, luego de que el ex presidente Felipe Calderón negó tener conocimiento del mismo y los vínculos de su ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, con cárteles.

 

 

 

fahl