Foto: Cuartoscuro Hasta el corte de ayer, México acumulaba 35 mil 22 casos confirmados de coronavirus, y 3 mil 465 muertos, según la Secretaría de Salud.  

El Grupo Plural Covid-19 –integrado por senadores de todos los partidos políticos– propondrá diversas reuniones con los servidores públicos del sector salud, económico y de la Cancillería, con el fin de conocer a detalle las acciones llevadas a cabo por el Gobierno federal para enfrentar la contingencia sanitaria.

Consideraron que la pandemia del Covid-19 hará necesario un cambio de paradigma en materia de salud; por lo que será fundamental establecer un diálogo permanente y crear una sinergia entre todos los Poderes de la Unión.

Por ello, buscarán reuniones con el secretario de Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el titular de Cofepris, el secretario de Relaciones Exteriores, el Consejo de Salubridad General, la secretaria de Economía, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, el titular de Hacienda, y el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, entre otros.

De acuerdo con los legisladores, el objetivo es “coadyuvar” con las instancias de Gobierno para otorgar soluciones que tengan como propósito el beneficio a la sociedad, a los trabajadores de la salud, a la procuración de una salud mental óptima y la protección de los grupos vulnerables.

En tanto, todos los coordinadores parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política, manifestaron el respaldo y fortalecimiento de las acciones que desarrolla el Grupo Plural Covid-19.

Lo anterior, luego de diferentes señalamientos que ex titulares de Salud y expertos hicieron a la forma en que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha abordado las cifras de la pandemia y que fueron retomadas por los periódicos internacionales The Washington Post, New York Times y El País el mismo día.

Ante ello, López-Gatell cuestionó la “sincronía” con la que aparecieron dichas notas y sostuvo una serie de entrevistas, además de un mensaje a través de sus redes sociales, para aclarar que no está mintiendo ni ocultando información a los mexicanos.

“Sí llama la atención la sincronía y en la nota del New York Times, pareciéramos encontrar una discrepancia entre los datos del Gobierno de la Ciudad de México y los que tiene integrado a nivel nacional el Gobierno federal. Esto ilustra falta de rigor porque con la doctora Sheinbaum mantenemos una estrecha colaboración”, señaló.

 

LEG