Foto: Cuartoscuro/Archivo Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación calificaron como inconstitucionalidad la Ley Bonilla  

En una acción unánime, el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) invalidó la “Ley Bonilla” en el que el Congreso de Baja California amplió el mandato del gobernador Jaime Bonilla, de un periodo de dos a cinco años.

 

En una videoconferencia el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, calificó como violaciones grave que apreciadas en su conjunto ponen de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución, un efecto corruptor de rango constitucional.

 

“La pregunta inequívoca que se presenta ante nosotros es, pues, si resulta constitucional la ampliación del período para el cual fue electo el gobernador de Baja California, a través de una reforma a la Constitución Local aprobada con posterioridad a la culminación del proceso electoral. La respuesta es a todas luces negativa”, aseveró.

 

 

Indicó que con el pretexto de usar su poder reformador de la Constitución y su competencia para decidir sobre su régimen interior, la legislatura local fraguó en realidad un fraude a la Constitución.

 

“Ya he dicho en otra ocasión en este Tribunal Pleno, que el fraude a la Constitución no es un término retórico, sino un ilícito Constituciconal atípico un término técnico que esencialmente en simular que un acto o una norma son compatibles con la Constitución, cuando no lo son, la norma impugnada pretende ser una reforma al régimen político del Estado”, apuntó.

 

Zaldívar destacó que las elecciones son la expresión de la soberanía popular y la materialización misma de la democracia como forma de gobierno y como forma de vida.

 

“Pero la democracia no se agota en las urnas; implica también el respeto absoluto a la voluntad del pueblo, así como a los términos en que fue otorgada. Cuando los ciudadanos votamos, no lo hacemos en blanco, lo hacemos para un cargo y un período específico”, expuso.

 

En su intervención el ministro Juan Luis González dijo que cuando los representantes traicionan a sus representados, nos encontramos frente a un atentado contra la democracia y nuestra Constitución.

 

La ministra Yasmín Esquivel manifestó que Prorrogar desde el poder político el periodo de duración de mandato para un cargo ya elegido, implica pretender evitar que exista una verdadera contienda “y se convertiría en una reelección disfrazada, ignorando y despreciando por completo la voluntad del pueblo elector”

 

 

fahl