Durante el día de las madres, la industria restaurantera perdió dos mil 500 millones de pesos, derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, informó Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El dirigente del organismo también comentó que cerraron definitivamente alrededor de 30 mil establecimientos en el país, hecho que afecta aproximadamente a cien mil personas, y recordó que 58% de este gremio son mujeres y 60% de ellas son madres que sostienen a sus familias.

Fernández Alonso resaltó que el impacto para la industria será mucho más grande que el que se vivió en 2009 durante la emergencia sanitaria por la Influenza AH1N1, porque la afectación sólo fue para México y ahora es también para Estados Unidos.

“No existe ningún apoyo, todo son proyectos y buenas intenciones. La realidad es que habrá un efecto muy fuerte, en 2009 el PIB bajó 9% por 17 días, ahora que llevamos 45 y podríamos llegar a 70 días es previsible que en esta contingencia se pierda 30% del PIB ”, expresó Fernández en una entrevista con 24 HORAS.

Además, comentó que en las ciudades que reciben muchos turistas van a tardar más en recuperarse, México recibe visitantes extranjeros y no tendrán recursos para venir al país, es un efecto doble.

“Ya me reuní con las autoridades federales y ninguno ha tomado cartas en el asunto, no hay un sentido de urgencia para facilitar el camino. Es como un mensaje, no te voy a ayudar y brindaré apoyo a la gente ese es el discurso, pero si hacen eso y dejan de ayudar a la empresa van a matar a la compañía entonces no va haber empleo”, apuntó.

El dirigente de la Canirac indicó que la falta de capacidad de entendimiento es un problema de toda la vida que ha tenido la iniciativa privada con el Gobierno, “en el caso de los restaurantes, de cada 10 que se abren en el país ocho quiebran, ese es el grado de competencia”.

A pregunta expresa sobre cómo van actuar, subrayó que van a sobrevivir los que tengan recursos y eso es lo que discuten con las autoridades, porque aparentemente el Gobierno está beneficiando con créditos a las personas, pero a larga será peor.

“Van a poder salvar a la gente la primera vez, pero después terminará en una situación de desempleo y recomendamos a los restaurantes que están sobreviviendo que mantengan a su plantilla, gastar lo menos”, detalló el dirigente de la Canirac.

Por separado, la Cámara empresarial consideró que la industria restaurantera en México enfrenta la peor crisis de su historia, pues hasta este momento, 15% de las unidades económicas formales de este rubro al fin de la pandemia “ya no abrirán, morirán en esta crisis”, debido al impacto que representará en los ingresos de dichos establecimientos.

Dato: 30,000
Establecimientos cerraron definitivamente en el país

LEG