Foto: Archivo Israel Rivas, representante de los padres, dijo que en los próximos días enviarán la misiva al embajador Peter Tempel, expresando que no hay la ciclofosfamida y se atraviesa por una crisis de desabasto  

Ante la falta de abasto de los medicamentos oncológicos por parte del Gobierno federal, padres con hijos que padecen cáncer solicitarán al gobierno alemán —a través de su Embajada en México— que les proporcionen éstos en carácter de ayuda humanitaria.

Israel Rivas, representante de los padres, dijo que en los próximos días enviarán la misiva al embajador Peter Tempel, expresando que no hay la ciclofosfamida y se atraviesa por una crisis de desabasto.

“Vamos a solicitarle ayuda humanitaria, él ya sabe del problema y ya corroboraron que es una realidad en México, pero necesitan una petición formal. Voy a mandar la carta al enlace que nos designaron explicando la recurrente crisis de medicamento que tenemos”, manifestó Rivas a 24 HORAS.

El doctor Andrés Castañeda, coordinador de la causa de salud y bienestar de la organización Nosotrxs, indicó que el tema del desabasto no es nuevo y el hecho de cambiar el mecanismo de compra y financiamiento en general de todo el sistema de salud, y que en el proceso de adaptación haya llegado la pandemia, desestabilizó de manera importante.

“Lamentablemente quien siempre termina más afectado por este tipo de cosas son las personas más vulnerables, hay una desigualdad brutal y debe ser un llamado a la sociedad que esto es un problema”, expresó a este diario.

Por otra parte, el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra, comentó que los países como India son los proveedores de las sales que le llaman APIs, una sustancia utilizada en un producto farmacéutico terminado.

“Son países que por la misma pandemia pararon la producción y luego tienen que llegar a la aduana donde también tarda su proceso para liberar las sales ya en México. Hay desbasto porque pararon las plantas es un tema real”, apuntó.

Frase

“El tema del abasto es un tema muy complejo y el problema es que si se hace mal cuesta vidas; es un problema sistemático. Tenemos un incremento importante de desabasto en el último cuatrimestre”
Andrés Castañeda
Coordinador de la causa de salud y bienestar de la organización Nosotrxs

LEG