Foto: Cuartoscuro Esa cifra sería 24 veces mayor a la reportada por el Gobierno hasta hoy  

Al iniciar el mayor pico de contagios de Covid-19 y alcanzar más de 30 mil en el país, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que las muertes sospechosas por el nuevo coronavirus serán dictaminadas por un grupo de expertos.

Durante la conferencia de prensa sobre el avance de la epidemia, resaltó que los fallecimientos por Covid-19, se dictaminan a través de las personas a las que se les realizó la prueba y salieron positivos; los sospechosos que se realizó prueba postmortem y salieron positivos, y a los que que no se les realizó ningún tipo de prueba, pero son considerados sospechosos y serán dictaminados por los expertos.

El vocero para temas de la pandemia explicó la situación de las neumonías atípicas, y según las gráficas que presentó, cuya fuente son los centros de información e inteligencia de Salud federales y locales, no hay una variabilidad mayor entre 2019 y 2020 (comparación hasta abril) a pesar de la pandemia.

Señaló que de la totalidad de personas que mueren anualmente por neumonías en el país, el 96% son catalogadas como atípicas, lo cual, no significa alguna enfermedad rara, sino, que el deterioro del sistema respiratorio no fue detectado por equipos de radiografía.

Recordó que en 2018 murieron 27 mil 112 mexicanos por neumonías no específicas; y en 2019, 30 mil 575, ésta última cifra aún en revisión por el INEGI.

A su vez, hasta el corte de ayer, había 3 mil 160 defunciones por el nuevo coronavirus y 7 mil 317 por neumonías no especificadas, lo cual, resulta menor a las presentadas por ese motivo en el mismo periodo de 2019 que fueron 12 mil 76.

Sobre las publicaciones de medios internacionales que acusaban que el país está ocultando las cifras de fallecidos por Covid-19, el subsecretario invitó a los corresponsables a asistir a las conferencias diarias para despejar sus dudas.

A su vez, consideró que personajes ligados a la formación de nuevos partidos utilizaron la información de los medios de comunicación para atacar políticamente al Gobierno.

Informó que Ciudad de México, Cancún, Villahermosa, Culiacán y Tijuana son las cinco ciudades más afectadas por el nuevo coronavirus, por lo cual, los esfuerzos del Gobierno se centran en éstas, para que controlada la epidemia, los equipos médicos y recursos humanos sean enviados a las entidades que lo requieran.

Sobre la publicación del diario El País, que estima más de 700 mil contagios reales de Covid, el funcionario manifestó: “que bueno que hubiera 730 mil contagios siempre y cuando no hubiera una enfermedad grave, pero sabemos que no, porque la enfermedad grave se reporta al 100%”.

Esa cifra sería 24 veces mayor a la reportada por el Gobierno hasta hoy; sin embargo, señaló que los enfermos con Covid-19 no grave podrían desarrollar inmunidad al coronavirus, lo que masivamente se denomina “inmunidad del rebaño” y ayudaría al país a superar la epidemia.

Por lo cual, reiteró su llamado a quedarse en casa a la población para evitar contagiar a personas que puedan enfermar gravementHugo López-Gatell, afirmó que las muertes sospechosas por el nuevo coronavirus serán dictaminadas por un grupo de expertose, con el riesgo de saturar los hospitales.

 

EFVE