Crecen 383% llamadas por violencia familiar

El presidente del organismo, Salvador Guerrero, explicó que la crisis sanitaria es un factor, debido al confinamiento
Foto: Cuartoscuro / archivo
Apenas el 8 de marzo pasado, poco antes de la pandemia en México, miles de mujeres marcharon contra la violencia machista
Compartir
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en print
Compartir en email

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reportó que durante el mes de abril recibió 348 llamadas por violencia familiar, mientras que en marzo sólo se registraron 72 llamadas, lo que significa un aumento del 383 %.

En una entrevista con 24 HORAS, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, explicó que este tipo de violencia tiene una relación con el confinamiento que se da por la pandemia de Covid-19 y dinámicas familiares, además de que es un asunto multifactorial.

“Hay una relación entre el confinamiento familiar y ciertos tipos de dinámicas familiares que han existido y son exacerbadas por la situación de confinamiento al que induce la crisis sanitaria, por lo que es multifactorial, y no necesariamente se refleja en más carpetas de investigación. Sí hay un aumento muy importante, prácticamente se cuadruplican los reportes de violencia familiar en abril, respecto al mes anterior”, señaló Salvador.

“Solamente en abril fueron 348 (llamadas por violencia familiar), teníamos 72 en marzo”, aseguró.
En ese sentido, el presidente del Consejo Ciudadano explicó que en estos números hay una cifra negra, pero lo que realmente está ocurriendo es que hay una visibilización mayor del tema y mayor disposición a denunciar.

Asimismo destacó que hay varones con antecedentes de violencia familiar dentro de los hogares capitalinos.

Recordó que para atender a las víctimas existe una línea en el Consejo Ciudadano o al chat de confianza, ambos con el número 55 55 33 55 33.

Cabe destacar que, ayer, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que exista un aumento en la violencia hacia las mujeres durante el confinamiento: “El caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres no hemos advertido un incremento (…). En México tenemos una cultura de mucha fraternidad en la familia”.

También aseguró que “entonces, si queremos medir violencia familiar en México con los mismos parámetros de otras partes del mundo, no aplica del todo”.

Otros delitos

Por otra parte, Guerrero Chiprés también explicó que otros delitos que durante este confinamiento se mantienen al alza son extorsión y fraude, “ocasionado por la propia circunstancia de la no presencia de las personas que están en la calle”.

 

LEG

Compartir
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en print
Compartir en email
NOTAS RELACIONADAS
<