La Organización Panamericana de la Salud (OPS) externó este martes su preocupación ante una “inminente crisis humanitaria” en Haití a causa de la escasez de alimentos y la falsa de servicios públicos, que intensifican el impacto de la pandemia de Coronavirus (Covid-19).

 

Durante la sesión informativa virtual de evolución de la pandemia, la directora general de la OPS, Carissa Etienne, pidió a la comunidad internacional voltear la mirada al país caribeño, donde podría generarse una “tormenta perfecta” si no se controla el Covid-19 de forma efectiva.

 

El país más pobre de Occidente ha registrado hasta el momento 101 casos de coronavirus, de los cuales 10 han sido dados de alta y 12 han fallecido. Aunque pareciera una cifra pequeña, Haití tiene en su contra la falta de recursos, el acceso mínimo a servicios como agua potable y las dificultades para hacer cumplir el distanciamiento social.

 

Además, al país han regresado 17 mil haitianos que solían laborar en República Dominicana dado que la crisis económica generada por la pandemia los dejó sin trabajo y con la necesidad de regresar con sus familias. Según la OPS, se espera que otros 55 mil connacionales regresen en las próximas semanas a territorio haitiano.

 

La OPS advirtió que todos estos factores incrementan las posibilidades de que en Haití se acelere la propagación del virus en las próximas semanas, lo cual, aunado al hacinamiento en los hogares y a la escasez alimentaria, llevará a esa inminente crisis humanitaria que la organización espera y quiere evitar.

 

“Existe un riesgo verdadero de un brote de gran magnitud seguido por una crisis humanitaria”, expresó la directora de la OPS e hizo un llamado a las autoridades de Haití a implementar medidas junto a una coalición de países y organizaciones.

 

La funcionaria también pidió a todos los países de Centroamérica y el Caribe incrementar el número de pruebas de Covid-19 aplicadas diariamente, ya que sólo así se podrá valorar la evolución de la pandemia en sus territorios y, de ser el caso, se podría confirmar si existe o no propagación comunitaria.

 

MFBG